Lifestyle

Animales en departamentos, animales obesos

Muchas veces he escuchado que los gatos saben exactamente cuánto comer, así que uno puede mantenerles un plato con comida bien lleno siempre, y ellos de forma autónoma sabrán regular la cantidad de calorías que deben ingerir en cada comida. Lo cierto es que muchos animales domésticos sufren de sobrepeso y obesidad, y, recomiendan los expertos, hay que regularles la comida.

Si un animal vive en estado natural, y busca su comida en su hábitat, cazando o comiendo vegetales, no cabe duda que comerán sólo lo necesario. No he sabido, por ejemplo, de leones salvajes con sobrepeso o de moscas gordas. Pero al alterar de forma tajante su medio, haciéndolos dormir en camas, y obligándolos a comer galletas especiales para ellos, todo cambia. Sé por experiencia propia lo mucho que se emocionan perros y gatos cuando huelen los tarros de alimento (esos que son como las galletas, pero húmedos). Les gustan tanto, que no me extrañaría que se comieran un tarro entero aunque no tuvieran hambre.

Cuando un animal sobrepasa un 5% su peso ideal, se considera que tiene sobrepeso; cuando sobrepasa un 20%, entonces está obeso y requiere tratamiento. Las principales causas de obesidad en animales domésticos son la sobrealimentación y la falta de actividad física. La primera, sucede muchas veces cuando los “dueños” de las mascotas tienen largas jornadas laborales y poco tiempo para ellos, entonces, para regalonearlos, los alimentan más de la cuenta, pensando que así el animal estará más contento.

Recomendados

De la misma forma, se ha puesto muy de moda tener gatos y perros viviendo en pequeños departamentos, donde no tiene ninguna posibilidad de relacionarse con pares o de correr, de trotar, de subirse a árboles, etcétera. Personalmente me parece una falta de criterio encerrar a un gato en un piso 15, imposibilitando su desarrollo como animal.

Entonces, el llamado de atención es para quienes les parece justo que sus perros o gatos no tengan derecho a salir libremente de la casa, como ellos, y para los que los alimentan hasta que se atoran de comida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos