Lifestyle

Campañas para ahorrar el consumo de agua en la producción de jeans

wattwashb550x375.jpg

El jeans tal y como lo conocemos nació oficialmente en 1873 cuando Levi Strauss decidió patentar la idea. Desde entonces hasta hoy, enchulamientos varios de por medio, el famoso pantalón vaquero sigue siendo básicamente el mismo. No importa si es recto, acampanado o pitillo, si es a la cintura o a la cadera, si tiene partes rotas o está decolorado: su vida continúa siendo más o menos igual y comienza mucho antes de que las máquinas hiladoras conviertan el algodón en hilos y luego tejan su típica trama blanca y azul. La vida de un jeans comienza, como todo, en la tierra: primero hay que cultivar el algodón y para eso se necesita agua.

PUBLICIDAD

Consciente de ese consumo de energía, Levi’s realizó un estudio y descubrió que durante su vida útil (desde el proceso de plantación de la fibra hasta la etapa de lavado del pantalón), un jeans ocupa nada menos que alrededor de 3.480 litros de agua, lo que equivale a dejar abierta una manguera de jardín por 106 minutos.

top10leviswaterlessjeans1550x412.jpg

Por eso, ideó la campaña Water<Less,  un método que disminuye entre un 28 y 96% el gasto de agua, utilizando un tratamiento de ozono que reduce la cantidad de lavados necesarios para suavizar cada pantalón. De esta forma, la marca espera ahorrar unos 16 millones de litros de agua en su producción, si es que vende los más de 1,5 millones de jeans – al mismo costo de siempre – fabricados con este procedimiento durante el primer semestre de 2011.

La iniciativa se suma, además, a la campaña “Care Tag for Our Planet” que consiste en añadir a las instrucciones de las etiquetas una última indicación que sugiere que una vez que la prenda esté en desuso, se done a una asociación internacional con programas de reciclaje para fines benéficos. Así, con la recomendación “Dónala a Goodwill cuando ya no la necesites y cuida nuestro planeta”, se pretende alargar la vida de los productos, evitando que vayan a parar a los basureros.

Totalmente distinta y mucho más novedosa es la propuesta de la marca francesa Marithe + Francois Girbaud que ha desarrollado un sistema de tratamiento de telas mediante la luz llamado WattWash. El método consiste en desgastar la tela únicamente a través de rayos láser, dejando atrás la técnica del “stonewash” (inventada por la misma compañía 40 años atrás), que consiste en lavar las prendas mojadas con trozos de piedras volcánicas, lo que produce el efecto de decoloración y desgaste de la tela que todos conocemos. De acuerdo a M+FG, por lo general, para hacer este procedimiento se utilizan cerca de 170 litros de agua, pero con esta nueva técnica se ocupan sólo cinco, ahorrando el 97,4% de agua que habitualmente sería necesaria en el proceso de fabricación de un pantalón.

Tags

Lo Último