Lifestyle

Chile:proyecto de ley para admitir cultivos transgénicos

Aunque la discusión acerca de su peligrosidad, el Minagri envió el proyecto para que los revise el SAG, y en el senado parecen estar de acuerdo.

A través de diversos estudios, organizaciones médicas y científicas han expuesto los peligros que representa para el cuerpo humano el consumo de alimentos modificados genéticamente. La American Academy og Environmental Medicine (AAEM) ha aconsejado a médicos y consumidores rechazar la ingesta de productos transgénicos pues existiría una relación inmediata entre su consumo y ciertas enfermedades, como la infertilidad, la desregulación inmune, el envejecimiento acelerado, la desregulación de genes asociados a la síntesis del colesterol.

Con todo, desde el Ministerio de Agricultura se asegura que los transgénicos no causan daños a la salud humana, y, por lo mismo, presentaron un proyecto de ley para regularizar la situación de estos cultivos en el país. Lo que busca el proyecto es promover el cultivo y la venta de estos vegetales en Chile, y, según parece, se cuenta con un apoyo casi unánime del Senado.

Recomendados

En ese sentido, el senador RN Alberto Espina, aseguró que el tema de los transgénicos ha sido ampliamente discutido en ambas cámaras y que el tema está ya zanjado.

También científicos de la Universidad Católica del Norte y la organización ChileSinTransgénicos han rechazado la medida con el argumento de que los estudios en contra del uso de estas modificaciones han hecho que los países de la Unión Europea desistan de permitir que se utilicen sus tierras para su cultivo.

Los alimentos sometidos a la ingeniería genética con aquellos a los que se les han insertado genes de otras especies para producir ciertas características, como un color más intenso, más durabilidad del producto, sabor más fuerte, o crecimiento más rápido, pero los estudios de la AAEM aseguran que producen mayores cifras de desempleo en la poblaciones agrarias, y destruyen la tierra, haciéndola inutilizable en el largo plazo.

El Ministro de agricultura, Juan Antonio Galilea, aseguró que este proyecto tendrá una fuerte participación ciudadana, ya que en los 30 días siguientes después de que le Servicio Agrícola y Ganadero lo declare admisible, cualquier persona natural o jurídica podrá acercarse a a hacer solicitudes y observaciones al documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos