Lifestyle

Científicos descubren que CO2 provoca “movimiento” de bosques

Hasta ahora, se había pensado que los bosques se “mueven” por causa del calentamiento global. El “movimiento” de los bosques es el proceso en el cual algunos árboles les ganan territorio a otros, y, desde hace algunas décadas, se ha observado que los árboles de hoja perenne están constantemente ganándole el espacio a los de hoja caduca.

Se creía que esto era a causa de Calentamiento Global, pero un grupo de científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que culpa de la mayor concentración de CO2 en la atmósfera.

El informe, publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, afirma que el CO2 ayuda a las plantas a hacer fotosíntesis, y a usar más eficientemente el agua. Debido a las diferencias de las horas de cada árbol, los perennes se benefician más con esta nueva condición atmosférica y adquieren mayor competitividad que sus pares de hojas caducas.

Recomendados

El estudio fue hecho por académicos de la Universidad de las Islas Baleares, de la Universidad Estoniana de Ciencias de la Vida y de Barcelona. Se enfocaron en observar las masas forestales y su movimiento, y descubrieron que los bosques de pinos, boj y encinas crecieron en masa, invadiendo a los bosques de robles, o hayedos.

Si bien el CO2 ayuda a las plantas a mejorar su fotosíntesis y a utilizar el agua, grandes concentraciones de este gas tóxico para humanos también matan a la planta, colapsando el sistema fotosintético.

Tags

Lo Último


Te recomendamos