Lifestyle

Columna: El peligro de los ciclistas pedaleando por la calle

Probablemente varios van a saltar en contra luego de que lean esta columna. Pero no me importa, es lo que creo y finalmente es una opinión, válida como cualquier otra. Los ciclistas que andan por la calle son peligrosos para los automovilistas.

En nuestra página hemos tenido varios y acalorados debates sobre si andar por la calle, por la vereda o por ciclovías. Los ciclistas más experimentados siempre suelen señalar que ellos andan por las calles y que nunca han tenido ni un problema. Yo también he escrito aquí varias veces mis conclusiones sobre pedalear en la ciudad. En dichos posts, siempre dije que personalmente yo no estaba dispuesto a andar por la calle porque no me sentía seguro y varias veces me recreminaron por pensar así y por decirlo en un blog como éste, ya que argumentaban que lo que estaba haciendo era mal informar a los lectores, siendo que más que una información, lo que estaba diciendo era una opinión. Yo prefería irme por la vereda porque de esa forma yo estaba en control de la situación y claramente me preocupaba de ir esquivando los peatones, ya que también hemos conversado aquí la disputa que hay entre peatones y ciclistas que usan la vereda como pista. Los peatones, no querían a los ciclistas por las veredas, ya que, según ellos, varias veces habían sido atropellados por ellos.

Recomendados

La cosa es que este fin de semana me tocó andar por la vereda de al frente: Manejando. Y me tocó también tener que andar por una pista con un ciclista en la misma vía. Y por más que el ciclista vaya lo más pegado a la vereda que puede, igualmente no cabe un auto en la pista. No caben en la misma pista un auto con una bicicleta. No caben y punto. Por ende, cuando hay un ciclista, el auto siempre debe abrirse y usar un poco de calle del carril de al lado. Lo que muchas veces puede llegar a producir accidentes de tránsito.

El otro día estaba parado en un semáforo y decidí abrirme para tomar la pista de al lado y no alcancé a abrirme un poco, cuando de pronto pasó un ciclista a toda velocidad rozándome. Casi lo atropello. Si los ciclistas quieren andar por las calles, es necesario que los carriles por los que circulan los autos deben ser más grandes, para que de esta manera sí quepan un auto y un ciclista, porque actualmente no caben. Y estoy seguro que muchas personas piensan como yo.

Pero ojo, que con esto no estoy diciendo que no haya más bicicletas, por el contrario, yo soy el más motivado con que cada vez más haya ciclistas que decidan usar su bici como un medio de transporte sustentable y estoy sumamente a favor de la cultura ciclística, pero esto fue lo que me pasó el sabado y es lo que pienso al respecto: Los ciclistas deben andar por las veredas o las ciclovías, por su protección y por los de los automovistas. ¿Y los petatones? Los ciclistas son los que deben tener cuidado con ellos, ya que la vereda también les pertenece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos