Lifestyle

El problema de la energía nuclear en países telúricos

Hace rato venimos hablando de la energía nuclear. Hemos dicho que Chile lo está estudiando, que está firmando pre acuerdos y que no se cierra a la posibilidad de tener el futuro centrales nucleares en el país. Frente a eso, personas como Matías Asún, director de Greenpeace Chile ha señalado repetidas veces lo peligroso que es para los países telúricos tener reactores nucleares exactamente por lo que hoy está sucediendo en Japón: Tras el terremoto 8,9 que afectó al país asiático, se generó un incendio en un reactor nuclear que no sólo puso en alerta a los residentes de la zona, sino al mundo entero.

¿Por qué es peligroso para países como Chile y Japón tener centrales nucleares de energía? Asún responde: “En Chile es riesgoso porque los desastres naturales vinculados a nuestra geología, a saber terremotos y tsunamis, afectarían la infraestructura de dichas centrales. En efecto Chile no tiene legislación nuclear, y justamente por este tipo de situaciones es que es económicamente una pésima opción. Si aprendemos de la historia nuclear de otros países de América latina, que no cuentan con tecnología de punta como Japón, los riesgos de estar a favor de esta fuente de energía son enormes para toda la población. Teniendo potenciales de energía renovable no convencional de escala mundial, no podemos darnos el lujo de cometer otro error en política energética y quedar cazados a una fuente que además de contaminante, es peligrosa. A Chile le sobra energía renovable, lo que pasa es que no la hemos sabido explotar adecuadamente”.

Recomendados

Pero Matías asegura también que se debe mantener la calma, de que no hay reportes oficiales de Japón, pero de que están monitoreando todo desde Greenpeace para mantener informada a la gente. De todas formas, en Japón la gente ya está acudiendo a refugios que se han habilitado en colegios la gente en en Tokio y demás ciudades afectadas están acudiendo a lugares públicos como parques, universidades y colegios.

Pero si ustedes quieren sacar sus propias conclusiones pueden seguir en twitter a Héctor García (@kirai) un español residente en Japón que está informando todo lo que está ocurriendo.

Lo otro que señala Matías es que si bien no hay que ser alarmistas, cabe destacar que por efectos de tsunamis y terremotos anteriores, han habido incidentes detectados meses después de haber ocurrido, por lo que hay que estar sumamente atento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos