Lifestyle

Encargado de limpiar Chernobyl asegura que no se ha aprendido de los errores

Yuli Andreev fue el militar encargado de hacerse cargo del desastre en la central nuclear de Chernóbil entre 1986 y 1991, en la Antigua Unión Soviética. El fue enviado a la misión porque los operarios de la planta no tenían los conocimientos técnicos para enfrentarse  a una emergencia de tal magnitud, y, como los militares tampoco sabían, crearon un equipo de expertos que los asesoró en todas las acciones.

Lo mismo debería hacerse por estos días en la central de Fukushima, donde también han explotado los reactores, y donde los empleados de la empresa privada Tokio Electric Power tampoco tienen los conocimientos necesarios para hacerle frente a la crisis. Lo que pide Andreev es que se cree un organismo internacional para este tipo de accidentes, pero, aunque lo propuso en los ’90, no le han hecho caso.

Según el ruso avecindado en Austria, en Fukushima se están cometiendo los mismos errores que se cometieron en Chernóbil, y esto sucede porque desde la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) no hay interés en hacer frente a estas coyunturas. Según explicó, el tema de las catástrofes nucleares no se trata porque le da mala imagen a la energía nuclear, y a los empresarios les da miedo perder parte de sus ganancias.

Recomendados

La OIEA, aseguró, es muy cercana a los interesas de privados, ya que la mayoría de quienes la componen provienen de la empresa privada. Además, igual que en Ucrania, la información que se le entrega a la comunidad local e internacional es escaza, lo que dificulta la evacuación y la ayuda proveniente del extranjero.

Link: Wikileaks revela que Japón había sido advertido por riesgo en sus plantas nucleares (fayerwayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos