Lifestyle

Japón: Agua contaminada con radiación supera límites aceptables

Mientras una nube de humo negro vuelve a salir desde el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, a unos 280 kilómetros al norte de Tokio, obligando a las autoridades a sacar a los funcionarios que trabajan en enfriar la termonuclear, también se han detectado altos niveles de radioactividad en el agua potable de la capital nipona. Si bien las autoridades han asegurado que los niveles no acarrearán problemas inmediatos en la salud de los adultos, el índice de becquereles por litro de agua se sitúa en 210, siendo el límite fijado por la autoridad de 100.

Como habíamos comentado en Veoverde, el gobierno japonés prohibió la comercialización de algunas verduras y de la leche proveniente de la prefectura de Fukushima y de sus alrededores, lo que provocó el rechazo de los distribuidores de Tokio, que alegaban que no todas las hortalizas estaban contaminadas, pero aun así se habían prohibido todas. Ahora, la autoridad puso en la ‘lista negra’, además de la espinaca, la col, el brócoli, el perejil y la coliflor. Y la leche, que, igual que el agua embotellada, está escaseando en Tokio.

Los operarios que estaban trabajando en los reactores, afirmaron a la prensa que los sistemas de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 todavía no estaban funcionando, y que la temperatura dentro de ellos supera los 400 grados centígrados, siendo sólo 300 la capacidad de fábrica. Pese a esto, y a la columna de humo que obligó a retirar al personal esta mañana, la autoridad afirma que no hay un peligro inmediato, como ha sido la tónica.

Recomendados

En Japón se ha estado comentando la duda acerca de si el tiempo que TEPCO esperó para enfriar los reactores con agua de mar fue el adecuado. Lo que muchos suponen, es que la compañía no quería hacerlo, pues sabía que inutilizaría para siempre las máquinas, con el evidente costo en dinero que conllevaría.

Según cifras de distintos servicios informativos, los gastos en que ha incurrido el gobierno japonés sumarán cifras de entre 7 y 25 billones de yenes, lo que suma entre 122mil y 300mil millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos