Lifestyle

Japón: Radiación llega a Tokio

Algunos habitantes han optado por salir de la ciudad.

Desde la mañana de este martes, los niveles de radiactividad de la capital japonesa aumentaron poco a poco, causando alarma entre muchos habitantes, que decidieron abandonar la ciudad. Por su parte, el Gobierno Metropolitano de Tokio, aunque encontró un nivel de radiación 20 veces más alto que lo normal y sustancias radioactivas como cesio, aseguró que esta emergencia no producirá problemas inmediatos en la salud de las personas.

PUBLICIDAD

Según contó el connotado twittero Héctor García (@kirai), residente en Tokio, la radiación en la metrópoli llegó a 22CPM, aunque el día anterior había sido de 12. Se considera normal entre 10 y 20, y alto cuando supera 100, así que muchos japoneses se han quedado en sus casas tomando las precauciones que recomienda el gobierno: apagar los sistemas de ventilación y cerrar las ventanas.

En las calles de Tokio se están viendo, en todo caso, mascarillas, y se está vendiendo toda el agua embotellada. Durante el día muchos extranjeros tomaron el tren bala y se fueron preferentemente a Osaka, ubicada a más de 500 kilómetros de la catástrofe nuclear. También varias delegaciones diplomáticas, como la mexicana y la francesa aconsejaron salir de la ciudad, y la comisión suiza trasladó la misión temporalmente a Osaka.

En el radio próximo a la explosión de la central nuclear, unas 200mil personas han sido evacuadas y puestas en refugios a 30 ó 40 kilómetros. Los encargados de estos han afirmado que, de presentarse el peor escenario posible, no tendrían forma de evacuar a todas las personas de los alrededores, por problemas logísticos y falta de gasolina.

Muchos comercios no han abierto sus puertas o han atendido en horarios más cortos que de costumbre. Todos están haciendo caso al gobierno y ahorrando tanto como pueden electricidad, por lo que las calles de Tokio se ven más apagadas y con menos tráfico que de costumbre. Por suerte, los planes para enfrentar catástrofes han funcionado y en la capital nipona hay calma.

Puedes leer un interesante reporte desde Tokio, aquí: http://bit.ly/esMGQc

Tags

Lo Último