Lifestyle

La Tierra podría estar acercándose a la sexta extinción masiva

En la revista Nature, una muy prestigiosa publicación científica, publicaron un estudio hecho por un grupo de científicos dirigidos por Anthony Barnosky, de la universidad de California, donde se asegura que el planeta Tierra está acercándose a su 6º extinción masiva de especies.

En los últimos 540 millones de años, el planeta ha sufrido 5 extinciones masivas. Una ‘extinción masiva’ es un suceso en el que desaparecen un 75% o más de las especies que habitan el globo. Actualmente, en la tierra habitan unas 5570 especies de mamíferos, de las cuales desaparece 1 especie cada seis años.

Este índice es mucho más grande que el histórico. Según los paleobiólogos que hicieron el estudio, en esta era, han desaparecido menos de dos especies cada millón de años. Por el contrario, han ido apareciendo especies con los años, pero en los últimos 500, por lo menos 80 mamíferos han desaparecido para siempre del planeta.

Recomendados

Si la curva se mantiene, la extinción de los mamíferos debería demorarse no menos de 2200 años. Pero, advierte Barnosky, si el proceso se sigue acelerando con el calentamiento global, el CO2 en la atmósfera, las enfermedades, la fragmentación de los hábitats, el proceso podría tomar sólo 3 siglos.

La parte buena, es que todavía hay algo que hacer. Sólo se han extinguido el 1 ó 2% de las especies del planeta, y si se enfocan las leyes y las energías a proteger la biodiversidad planetaria, podremos mantener esa enorme cantidad de especies que habitan el planeta. Los esfuerzos deben centrarse en cuidar a las especies en peligro crítico, en peligro y en vulnerabilidad. El problema es que hay que cuidarlas de verdad, es decir, no sirve de nada retrasar su extinción en cien o mil años, pues, si desaparecen, habrá llegado la sexta extinción masiva.

Link: Has the Earth’s sixth mass extinction already arrived?

Tags

Lo Último


Te recomendamos