Lifestyle

Bolivia se apresta a aprobar la Ley de la Madre Tierra

En una iniciativa que ha sido considerada a nivel mundial como revolucionaria en materia de derechos humanos, el Estado Boliviano está a pasos de aprobar la Ley de Derechos de la Madre Tierra, una propuesta legal presentada por el gobierno de Evo Morales a principios de diciembre de 2010, que otorga a la naturaleza una serie de derechos y obliga al Estado Plurinacional ha defenderla.

Los Derechos de la Madre Tierra, estipulados en el artículo 7 del texto legal, son el dererecho A la vida, A la diversidad de la vida, Al agua, Al aire limpio, Al equilibrio, A la restauración y A vivir libre de contaminación. Con esta ley, la Madre Tierra será considerada un ser vivo, y como un “Sujeto Colectivo de Interés Público”, lo que significa que todos los bolivianos tendrán el deber de defenderla.

Un punto interesante de la propuesta es que “Los derechos establecidos en la presenta ley, no limitan la existencia de otros derechos de la Madre Tierra”, o sea que podrían legalmente defenderse derechos más allá de esta ley. Por otro lado, en el artículo 6 dice que “cualquier conflicto entre derechos debe resolverse de manera que no se afecte irreversiblemente la funcionalidad de los sistemas de vida.

Recomendados

El objetivo de la ley es “reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos”, y tiene 6 principios fundamentales, de cumplimiento obligatorio: La Armonía de las actividades humanas con los procesos y ciclos de la Madre Tierra; el Bien Colectivo, donde los intereses sociales prevalecerán sobre cualquier derecho adquirido; la Garantía de regeneración de la Madre Tierra, con lo que se regula la actividad humana destructiva; el Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra; la No mercantilización; y la Interculturalidad, donde se reconoce el derecho de todas las culturas a aportar en la protección de la naturaleza.

El proyecto de ley está en el congreso, y cuenta con el apoyo de los más amplios sectores políticos de la nación andina. Desde que Evo Morales anunció su existencia, el revuelo a nivel mundial se ha hecho notar, e incluso las Naciones Unidas está estudiando emitir una declaración, así como la de los Derechos Humanos, para los Derechos de la Tierra.

Puedes leer el texto completo del proyecto de ley, en el siguiente link: http://is.gd/Ur9Zg6

Tags

Lo Último


Te recomendamos