Lifestyle

Opinión: No naturalicemos el uso de la electricidad

Ninguno de nosotros recuerda a la época en que la energía eléctrica no existía, y eso hace parecer que es una necesidad inherente de las actividades humanas. Desde niños nos enseñaron a no meter los dedos al enchufe, y a apretar ese botón que ilumina las habitaciones, como si esas cosas fueran parte de la naturaleza donde nos tocó vivir.

Pero la industria eléctrica no se popularizó en el mundo sino hasta hace uno 80 años atrás. El invento de la ampolleta (o bombilla) apareció recién en 1879, hace 140 años, antes de eso nadie en el mundo usaba electricidad ni para calentar comida, ni para calentar las camas antes de acostarse, ni para usar estas máquinas (que a muchos de nosotros también nos parecen de lo más naturales) llamadas computadores o PCs.

No hará falta recordar a nuestros lectores que la producción de energía eléctrica requiere grandes esfuerzos de ingeniería, y que muchas veces estos pasan por encima la naturaleza, de los bosques, de los ríos, de los desiertos, de los mares. Aunque muchos países están haciendo esfuerzos por diversificar su matriz energética hacia métodos más limpios, hoy en día la huella de carbono de la electricidad no se puede ignorar.

Recomendados

En la web he encontrado el término de “Sociedad Energívora”, devoradora de electricidad, amante de la luz. Y es que en estas sociedad occidental el uso de la energía es parte de lo que pasa todo los días, es una acción natural. Y, como dije, el usar electricidad, actualmente, es una actividad indivisible a la de contaminar.

Mientras escribo esto, estoy en una biblioteca donde, las conté, hay más de 100 luces encendidas, para las 18 personas que estamos aquí, y a nadie la parece extraño, por la iluminación es agradable y las sombras suaves. El idea de este post es hacer un llamado a no naturalizar el uso de la electricidad, y aunque no vayas a decirle a la administración de la biblioteca que apague las luces, puedes dejar apagadas todas las de tu casa, desenchufar los aparatos que no estás usando y usar tu computadora en modo de ahorro de energía. Sólo hay que querer hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos