Lifestyle

Perú: Petroleras ponen en peligro a indígenas no contactados

Hace uno días, la ONG Survival Internacional, que defiende desde 1969 los derechos de los pueblos indígenas tribales, publicó un documento donde explican cuáles son los argumentos para rechazar la explotación petrolera en el norte del Perú, específicamente en el “Lote 39”, que actualmente está siendo explotado por al menos dos multinacionales petroleras. El problema es que, aunque actualmente la empresa REPSOL-YPF no lo reconoce, en la zona habitan al menos 2 pueblos indígenas no contactados.

Lo que parece más grave, es que la empresa anteriormente sí había reconocido la existencia de estas poblaciones, y más tarde decidió dejar de considerarlas. Además, un “plan de contingencia” de la empresa, decía que el avistamiento de indígenas sólo sería considerado si había 3 testigos; así, si un par de trabajadores divisaban a 50 ó 100 indígenas, para la compañía no sería una prueba verificable.

Decenas de organizaciones no gubernamentales e indígenas han exigido a REPSOL-YPF que detenga las operaciones en la zona, pero la empresa hace oídos sordos. Otras compañías que habían trabajado en el sector dejaron las faenas producto de las protestas de estos grupos, y de los problemas que sus trabajadores tuvieron con los indígenas, que lo veían como invasores hostiles y los ahuyentaban con flechas y lanzas.

Recomendados

Para los indígenas la presencia de grandes compañías en la zona es un problema que podría dejarlos sin los sustentos básicos de su modo de vida: la selva. Es como si una empresa decidiera derrumbar todos los edificios de nuestras ciudades, eliminar los almacenes y cortar para siempre el internet, sin previo aviso y atacando violentamente a quienes nos opondríamos.

En este link, puedes leer el informe Las 39 Cosas que REPSOL no querría que supieras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos