Lifestyle

CDC publica una guía para sobrevivir al apocalipsis Zombie

Aunque el instituto de parasicología y ultratumba de VeoVerde no tiene evidencia empírica sobre la existencia de Zombies, todos sabemos que en el cine hay un subgénero específicamente enfocado en el fin del mundo (o de la humanidad, al menos) debido a una placa de muertos vivientes comedores de gente. Estos relatos distópicos tienen éxito porque encarnan un temor que todos sentimos con mayor o menor intensidad: el saber que nuestro ritmo de crecimiento, contaminación, sobrepoblación y sobreexplotación del planeta no son sustentables en el largo plazo.

Un poco en serio y un poco en broma, la agencia federal Center for Disease Control and Prevention (CDC) dependiente del Ministerio de Salud de los Estados Unidos ha publicado una guía de supervivencia para prepararse y sobrevivir a un apocalipsis Zombie.

Recomendados

La guía sirve para prepararse ante cualquier desastre natural, biológico o bélico, por lo que aunque parezca improbable la necesidad de prepararse contra los zombies, sí es bastante razonable leerla e implementar sus sugerencias para estar bien preparados en caso de terremotos, inundaciones, tornados y aluviones. Las medidas a implementar son básicamente dos:

1.- Kit de Supervivencia

Es obvio pero, seriamente, ¿Cuántos de nuestros lectores mantienen un kit de supervivencia en casa? Seguro que todos tenemos linterna, alimentos y ropa, pero todo repartido en vez de bien empacado para emprender la evacuación. El kit debiese contener:

  1. Agua Potable: cuatro litros diarios por persona
  2. Alimentos no perecibles
  3. Medicamentos: una caja de los que cada integrante de la familia consuma regularmente más medicamentos genéricos como antibióticos
  4. Herramientas y útiles: incluyendo cinta de embalaje, cuchillos, cortaplumas multiuso, radio a pilas y obviamente pilas para la radio
  5. Implementos de aseo: cloro, jabón, toallas, alcohol gel, tampones, pañales
  6. Ropa y ropa de cama: una muda por cada integrante y sábanas limpias (yo creo que un saco de dormir sería mejor idea, pero no escribí la guía)
  7. Documentos importantes: fotocopia de carnet, pasaporte, licencia de conducir, certificado de nacimiento, etc.
  8. Implementos de primeros auxilios: gasa, povidona, parche curita, sutura autoadhesiva.

2.- Plan de Acción

Junto con el kit de supervivencia, cada integrante de la familia tiene que tener claro cómo proceder ante un desastre (como por ejemplo los Zombies, pero no necesariamente éstos). Puntualmente:

  1. Identificar las emergencias que pueden ocurrir en el área. En Chile es probable que sea un terremoto. En los cerros de Valparaíso hay que pensar en los incendios forestales. Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y las medidas a tomar no son iguales para cada emergencia.
  2. Elegir de antemano un lugar para reunirse si es que llegan a separarse durante la evacuación. Referencias geográficas cercanas y ubicadas en un lugar seguro.
  3. Identificar los contactos de emergencia, incluyendo no solamente a la policía y bomberos, sino también un contacto residente en otro lugar con quien puedan comunicarse para avisar dónde y cómo están.
  4. Planificar la ruta de evacuación. Dónde ir y por dónde irse, de nuevo identificando lugares a modo de hitos en el camino para esperar a los demás si se separan.

En resumen, queridos lectores, esto se puede presentar con un dejo de ironía para el caso improbable de una infección que convierta al 90% de la humanidad en muertos vivientes, atáxicos y relativamente invulnerables, pero el mensaje que subyace debajo de algo aparentemente tan frívolo es muy aterrizado: el clima está cambiando, la naturaleza nos puede bajar los humos en cualquier momento y las industrias tienen suficientes combustibles y tóxicos dentro como para convertir países enteros en una nube tóxica. Es mejor si afrontamos el temor en forma racional y adoptamos medidas de contingencia.

Link: Social Media: Preparedness 101: Zombie Apocalypse (CDC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos