Lifestyle

HidroAysén: Jueza declara ilegales detenciones de ayer durante manifestación en Santiago

Cuando ayer nos acercábamos caminando a Plaza Italia a eso de las 19:30 ya nos habíamos informado vía twitter de que cinco buses de carabineros ya se encontraban en el lugar donde había sido convocada una manifestación pacífica. Cuando nos fuimos acercando, vimos al “guanaco” que ya había entrada en acción y había comenzado a disparar su chorro de agua a todas partes. Al parecer la orden era la de dispersar, lo antes posible, a los manifestantes (con un amigo con el que fuimos nos atrevimos a aventurar que era para que los medios no tuvieran mucho que mostrar en los noticieros. De hecho, a los primeros que les empezaron a apuntar fue precisamente a los móviles de los periodistas).

PUBLICIDAD

Bueno, por si no lo sabían (yo no lo sabía hasta recién), la marcha de ayer estaba autorizada por la Intendencia de Santiago, por lo que hoy la jueza María Inés Lausen declaró ilegal la detención de las personas que ayer asistieron a la congregación. La Tercera reprodujo comentarios de la jueza: “De acuerdo a cómo se mostró el acto el día de ayer en las noticias de la noche, aparece que carabineros -desde antes que finalizara la marcha que había sido previamente autorizada por la intendencia- habían empezado con el hostigamiento de los manifestantes, lo que se traduce a través de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y otros tipos de actitudes que entiende el Tribunal que efectivamente es la actitud de Carabineros que a lo mejor en algún caso se encontraba justificada, entiende que produjo el desmán de la mayoría de los manifestantes”.

Frente a esto, los detenidos fueron puestos en libertad.

Sara Larraín, destacada ecologista nacional y directora de Chile Sustentable, también fue detenida durante la manifestación.

Revisa una completa galería de la manifestación de ayer en Plaza Italia.

Fuente: La Tercera

Tags

Lo Último