Chile: Ranking de estufas contaminantes para el invierno 2011

¿Y tú, cómo pretendes calentarte este invierno?

Seguro que en tu casa ya se ha encendido la estufa más de alguna vez durante el presente otoño. Aunque los principales contaminantes de las grandes ciudades son los automóviles y las industrias, la contaminación atmosférica producto de la calefacción del hogar hace un aporte considerable. En algunas zonas del sur de Chile, la calefacción con leña ha convertido a ciudades como Temuco y Osorno en focos de smog, con tantas o más emergencias ambientales que Santiago.

El DICTUC de la Universidad Católica realizó un ranking de contaminación intradomiciliaria, en él que se compararon estufas que funcionan con gas natural y licuado, braseros a carbón y a parafina con y sin mecha. Los resultados mostraron que las estufas a parafina son las que más material particulado emiten en el hogar. Las que usan mecha emiten grandes cantidades de monóxido de carbono, y las modernas, que sólo usan llama, son líderes en óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, en dentro de la muestra, se encontró que las estufas convectivas nuevas, que usan gas licuado o natural, son las que menos material particulado dejan en nuestras casas.

En otro estudio, citado por diario La Nación online y hecho por la Universidad de Harvard, mostró que las estufas que utilizan electricidad son las que menos dinero gastan. La medida se hizo con estufas funcionando 7 horas al día, y el gas licuado gasta en el mes más de 74mil pesos. Con gas natural se usan 78mil y con estufas a parafina algo así como 40mil pesos. Pero algunos calefactores eléctricos, especialmente algunos modelos de la marca Sollius no alcanzaron los 33mil pesos.

¿Cuál creen ustedes que es el sistema de calefacción mas amigable con el medioambiente que debiésemos usar este invierno?

Link: Estufas eléctricas, las menos contaminantes (lanacion.cl)

powered byDisqus