Lifestyle

Restricción vehicular a catalíticos en Santiago: ¿Solución al smog?

¿Qué les parece la propuesta de extender la restricción a vehículos catalíticos? ¿Apoyarías esa medida?

Después de que este domingo se decretara la primera preemergencia ambiental, con comunas como Cerro Navia marcando niveles peligrosos, desde el gobierno apareció la idea de extender la restricción vehicular a los autos catalíticos. Hasta ahora, este medida afecta a los no catalíticos de forma permanente, y a los catalíticos en situaciones excepcionales, como este domingo, cuando durante la preemergencia se prohibió la circulación de las patentes terminadas en los dígitos 1 y 2, y carabineros sacó unas 70 multas.

Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con la idea de extender la restricción a los catalíticos, desde otra cartera de gobierno se desestimó rápidamente la medida. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que la medida podría ser efectiva sólo marginalmente, y que no tiene sentido profundizar en esa idea.

Para argumentar que esta medida es poco útil, suele decirse que al prohibirle la circulación a dos dígitos -con lo que es esperaría que la emisión de gases contaminantes disminuya un 20%-, no se logra que baje más de un 5%, por una diversidad de motivos. Seguramente uno de los más importantes es que muchas personas tienen más de un auto, y cuando les toca la restricción sólo tienen que usar el otro. Pero también está el factor de que muchos usan sus autos incluso con restricción, ya que la fiscalización que puede hacer carabineros es mínima: sólo unos 70 partes en un universo de más de 500mil autos.

Recomendados

Lo que tiene que pasar, estaremos todos de acuerdo, es que los habitantes de esta contaminada cuenca nos pongamos los pantalones y empecemos a tomar medidas efectivas y cotidianas para reducir la contaminación, en el día a día, y no esperar que haya obligaciones estatales o amenazas de multas. Preferir la bicicleta, no dejar “calentando” el motor del auto, llevar una vida más verde.

Pero, en todo caso, la medida de extender la restricción a los catalíticos, sabiendo que no será “la” solución al problema del smog, será un buen indicio, y si la contaminación puede bajar un 5%, mejor que baje a que no baje.

¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo en extender la restricción vehicular para autos con convertidor catlítico?

Tags

Lo Último


Te recomendamos