Lifestyle

Smog en Santiago: Niveles peligrosos

Hace tres años que no se registraban niveles “peligrosos” en la capital.

Ayer domingo la intendencia metropolitana declaró una preemergencia ambiental, después de que en algunas comunas de la capital se registraran índices “peligrosos”, es decir, superaban los 400 puntos en la escala de medida del material particulado PM10. Aun siendo domingo, se dispuso una restricción vehicular que muchos santiaguinos no cumplieron por no estar informados de la medida.

Para hoy lunes la autoridad declaró una Alerta Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación. El día de ayer, durante la preemergencia, unas 500 empresas estuvieron obligadas a detener sus procesos productivos contaminantes, para lo cual se dispusieron 16 equipos fiscalizadores. 10 empresas no habían paralizado sus operaciones y se les están haciendo sumarios.

Desde mayo del 2008 que en Santiago no se registraban niveles tan altos de polución, y lal tónica sigue siendo que las comunas de más escasos recursos son las que sufren las peores consecuencias. Los índices “peligrosos” se registraron en la comuna de Cerro Navia, mientras que Pudahuel y Quilicura presentaron niveles “críticos”, un nivel más abajo en la escala.

Recomendados

Para el día de hoy hay restricción a los autos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6. Aun así, ha habido dos alertas ambientales que no se decretaron por fallas en el sistema de predicción. El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, aclaró que este sistema de predicción sólo entrega una probabilidad, pero es imposible saber exactamente qué índices se marcarán.

La buena noticia es que hoy los índices han descendido hasta niveles “buenos”, como se indica en el informe de las 9 AM de la seremi de salud metropolitana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos