Lifestyle

Terremoto en España fue 10.000 veces menos fuerte que el de Japón

Para medir los terremotos hay dos escalas, que en los medio de prensa se usan casi indistintamente. Una mide la intensidad del movimiento según los daños generados, la escala va  de 1 a 12 es conocida como la Escala de Mercalli. Los grados Richter, en cambio, miden la magnitud del movimiento, cuánto se movió físicamente la tierra, y su escala es logarítmica, usando número elegidos de forma arbitraria de 1 a 10 (nunca se ha registrado un terremoto superior a 10).

Una escala logarítmica es aquella en que por cada grado que se aumenta, la magnitud real se multiplica por 10. Así, por ejemplo, un terremoto de grado 7 es 10 veces más fuerte que uno de grado 6. Así, comparando el terremoto de Lorca, España, con uno de grado 6, éste sería 10 veces más fuerte; uno de grado 7, cien veces más fuerte; uno de grado 8, mil veces más fuerte.

El de Fukushima, entonces, fue 10.000 veces más fuerte que el español. Si este último produjo tantos daños en las estructuras de Lorca fue porque se produjo a una profundidad muy menor, lo que provoca que el impacto sea más fuerte, y en ese caso, de forma comparativa, convendría utilizar la escala de Mercalli.

Existen ciertas diferencias en la calificación de terremoto, y mientras algunos consideran que un sismo se llama terremoto cuando supera los 5 grados Richter, otros prefieren decir que debe ser de más de 6 grados. En todo caso, la diferencia en una escala y otra es fácilmente visible, por ejemplo, comparando el terremoto de Haití de 2010 con el de Chile de 2010. Mientras el segundo fue de 8.8 grados Richter y dejó 525 muertos, el de Haití fue de sólo 7 grados (casi 100 veces más débil), y dejó una horrorosa cifra de 316mil muertos 1.5 millones de damnificados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos