Lifestyle

HidroAysén: ¿Y a ellos cuánto les van a pagar por dejar sus tierras?

“Este huemul se llama Silencio, y nació el año 2006 en la Reserva Nacional Tamango. Actualmente habita a orillas del río Baker en el área de inundación Baker I.

El huemul es el emblema de Chile y no quedan más de 2000 en todo el mundo. Uno de sus principales problemas es la pérdida de su hábitat….”
Esta semana, un buen amigo que trabaja en proyectos de conservación aquí en la región de Aysén, me hizo llegar este archivo, un bello relato de la vida real que vale la pena leer!… y que además hace honores a uno de nuestros símbolos patrios: el Huemul. Para los que no han tenido la suerte de avistar huemules, aquí una buena galería fotográfica, y para aquellos afortunados que los vemos por ahí, un buen momento para comprender mejor la vida de nuestros vecinos.

Los Dominios de “Silencio” en el Baker , por Luigi Solís U.
Durante la última semana de mayo, un grupo de personas que trabaja en el campo en la zona de Cochrane hizo un gran hallazgo, huemules en el área de inundación de Hidroaysén, en el sector denominado Baker 1. Estas personas, que de una u otra forma han estado ligados al trabajo de investigación con los huemules de esa zona, manifiestan en esta carta sus sentimientos y visión sobre lo que sucederá con estos animales en esa área. A través de un relato sincero, nos cuentan como lograron dar con los huemules, especialmente con uno de ellos, el macho Silencio. Este huemul fue marcado, por los investigadores y las personas locales que aparecen aquí, hace ya 5 años por lo que se conoce la historia de su vida. Este honesto relato, más que generar controversia trata de transmitir la emoción de personas que aman su tierra y a sus habitantes como el huemul. Con el mismo esfuerzo que han logrado salir adelante en una región remota como es Aysén, aquí manifiestan su postura y sentimientos sobre los cambios que se vienen al estar ligados al futuro de los animales como el huemul, ya que ellos como Silencio quieren decidir su propio destino.

Recomendados

El día 26 de mayo, junto a Daniel Velásquez, Delmiro Jara y Cristián Rivera nos dirigimos desde el valle Chacabuco, pasando por el sector de la confluencia del río Chacabuco y río Baker, para realizar un recorrido a pié por el sector denominado las “eses”, cerca de confluencia de los ríos Nef y Baker. Este sector se ubica en las inmediaciones de la zona denominada por la empresa Hidroaysén como Baker 1, y donde se pretende instalar una de las cinco centrales hidroeléctricas asociadas a este megaproyecto.
Como es costumbre, antes pasamos a pedir permiso al encargado del campo que prospectaríamos, en este caso a Fabián Ibáñez, puestero de la Asociación Gremial de Rio Baker, quien manifestó interés por acompañarnos a participar de la prospección junto a nosotros. El objetivo principal de este recorrido fue recopilar información respecto la presencia de huemules en ese sector, dada la existencia de relatos informales respecto la presencia de un huemul marcado, y de otros huemules en esta zona que se vería afectada en forma directa e indirecta por el proyecto ya mencionado.

Lee el reportaje completo en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos