Lifestyle

El drama de la hambruna en África

La situación de hambruna que se está viviendo África está llegando a niveles preocupantes. Ayer la ONU declaró que el asunto ya está fuera de control y que en Somalia más del 30 por ciento de los niños sufren desnutrición aguda. Cada día mueren de hambre 2 de cada 100 mil adultos y 6 de cada 10.000 niños, ya que el agua y los alimentos son inaccesibles para los somalíes

PUBLICIDAD

Ayer el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Somalia, Mark Bowden, declaró: “Cada día de retraso en la asistencia es literalmente una cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las zonas afectadas por la hambruna.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dio ayer una declaración en la que expresaba la preocupación de Estados Unidos por el pueblo de Somalia y la situación de emergencia humanitaria en el Cuerno de África. Durante este año su gobierno ha entregado más de 431 millones de dólares en alimentos y ayuda emergencia, pero aún así estos esfuerzos son en vano.

“Todos los donantes de la comunidad internacional deben comprometerse a tomar medidas adicionales para hacer frente tanto a las necesidades de asistencia inmediata y fortalecer la capacidad de la región para responder a crisis futuras”, dijo Clinton.

La situación en el cuerno de áfrica es crítica: Se calcula que 11 millones de personas en Etiopía, Yibuti y Kenia se verán afectados, junto con los somalíes. Los habitantes de estos países también han sufrido sequía, pérdidas de cosechas y ganado, e inseguridad alimentaria. A esto hay que sumarle el agravante de la crisis política y el terrorismo del grupo subversiva de Al – Shabaab.

“En Somalia, veinte años sin un gobierno central y el terrorismo implacable de al-Shabaab contra su propio pueblo ha convertido lo que ya era una situación grave en una situación calamitosa que sólo se espera que empeore”, dijo la Secretaria de Estado.

Si a este complejo escenario le sumamos la crisis alimentaria a nivel global que se viene y que el G20 está analizando, el futuro para África y Somalía no es nada alentador. Esperemos que la comunidad mundial solidarice con la regíon, ya que la ayuda humanitaria en este minuto es de carácter urgente.

Tags

Lo Último