Lifestyle

¿El planeta de los simios?

Dos expertos primatólogos dicen que los chimpancés deberían tener derecho de propiedad sobre sus selvas

La semana pasada se llevó a cabo en Barcelona una charla llamada Conversando con Chimpancés, en donde Roger y Deborah Fout, la pareja de primátologos más importantes del mundo expusieron sus teorías. Polémica causaron sus dichos sobre que los chimpancés deberían tener derecho de propiedad de las selvas, ya que son animales poseedores de cultura. También recordaron a Washoe, el primer animal de la historia en comunicarse con los humanos.

La historia es la siguiente: Washoe y su madre fueron capturadas y llevadas a una base militar con el fin de convertirse en astronautas de pruebas. Su madre murió y en 1966 los Fout la adoptan para adiestrarla en el lenguaje de signos. El resultado fue algo increíble, los chimpancés no solo entendían  los mensajes, sino que también entregaban información y eran capaces de trasmitir este lenguaje a sus pares.

Esto no se debía a que Washoe era una animal excepcional y ejemplifican esto con una conmovedora historia “No destacaba por su inteligencia, estaba en la media, pero sí por su compasión. Cuando alguien se ponía triste, chimpancé o humano, acudía a consolarlo. Una colaboradora nuestra sufrió un aborto espontáneo y al regresar con los chimpancés y preguntarle Washoe porqué estaba triste, le explicó la causa. Entonces Washoe hizo el signo de llorar -los chimpancés no pueden llorar, igual que no pueden hablar- y la abrazó”

Recomendados

El lenguaje de signos demostró que los chimpancés conversan entre ellos, por ejemplo, de su comida favorita, otros hacen monólogos, insultan, tienen moral, mienten,  e incluso unos hasta crearon poemas. Washoe no solo aprendió ella el lenguaje de señas sino que también se lo enseñó a su hijo algo que demuestra que existe transmisión cultural en este tipo de primates

La técnica del lenguaje de señas en chimpancés estuvo muy de moda en los 70´s esta se dejó de utilizar. Los Fout afirman que es mejor que los animales sigan su propio proceso evolutivo y ejemplifican con el caso de una de sus animales que jamás sintió atracción sexual por sus pares y que solo los humanos hombres despertaban su líbido.

La gran polémica se vivió cuando la pareja de investigadores dijo que los chimpancés deberían vivir con nosotros. Los estudiosos dicen que deberíamos respetarlos como una nación soberana y que ellos son deberían tener el dominio de propiedad de las selvas ya que es su territorio y está comprobado que poseen cultura y sentido de pertenencia con la jungla.

Fuente El País

Tags

Lo Último


Te recomendamos