Lifestyle

La difícil tarea de realizar proyectos sustentables en Chile

El parque eólico La Cebada ha tenido muchos más inconvenientes con la institucionalidad ambiental que proyectos como Barrancones.

PUBLICIDAD

molinosespanoles550x362-2.jpg

Parece ser que si la ciudadanía está en contra de un proyecto, el Estado chileno está a favor. Pero al revés sucede lo mismo. En este documento, Claudio Meier, ingeniero especializado en centrales hidroeléctricas, explica cómo Colbún planificó una represa con un mínimo de impacto ambiental en el río San Pedro, y cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue inicialmente rechazado por la institucionalidad. Lo mismo pasó ahora con el parque eólico La Cebada, en la región de Coquimbo, que ha tenido muchos más inconvenientes que, por ejemplo, la central a carbón de Barrancones, en la misma región.

El proyecto eólico lo está realizando la empresa alemana Eolic Partners, y nunca pensaron que tendrían tantos problemas para instalar un proyecto limpio en un país que se vanagloria de ser el paraíso de la inversión extranjera. Por cierto, desde la comunidad siempre se vio al proyecto con muy buenos ojos, ya que los 21 aerogeneradores ayudarían al desarrollo de la región, y beneficiaría directamente a los agricultores sobre cuyas tierras estarían instalados, quienes recibirían gracias a esto una “segunda pensión”.

Recomendados

La empresa entregó su Declaración de Impacto Ambiental y, como sucede siempre, tuvo que hacer aclaraciones a las 13 reparticiones que la revisan antes de la COREMA, entre ellas la seremi de Salud y la CONAF. Aclaradas estas dudas, el informe pasó a la COREMA, donde se impugnó por considerarse que faltaba información relevante.

Esta decisión se tomó en el marco de la legalidad vigente, a través del recurso de poner término anticipado al proyecto. Esta decisión la puede tomar la directora de la COREMA, siempre y cuando tenga concordancia con las revisiones previas hechas al informe, y en este caso no fue así, ya que en las revisiones anteriores no hubo ninguna impugnación.

En todo caso, y es aquí donde da mucho para sospechar, se está acusando a la directora de la COREMA, Claudia Rivera, de tener conflictos de intereses en materia energética, ya que su marido fue consultor del proyecto Cruz Grande, muy cerca de Barrancones, que fue rechazado por contaminante.

En todo caso, el proceso de evaluación del parque eólico La Cebada fue abierto nuevamente y se espera que esta vez el proceso sea el adecuado.

Tags

Lo Último