Lifestyle

Indignación en Chiloé por construcción de parque eólico

Con esto se estarían ignorando los derechos de los pueblos originarios.

El pasado 1 de agosto, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental -en la Región de Los Lagos, al sur de Chile-   aprobó el proyecto que planea la construcción de un megaparque eólico por parte de la compañía chileno-sueca Ecopower, ubicado en la zona costera llamada Mar Brava, al noroeste de Ancud. Este anuncio ha provocado un amplio rechazo de las comunidades Mapuche- Huiliche, quienes alegan que el proceso de aprobación ambiental está “viciado” y que se ignoraron las normativas legales que protegen y resguardan los derechos de los pueblos originarios. Esto último, al no reconocer la existencia de la comunidad huilliche que habita el lugar.

Según el lonko Orlando Allancan el enojo  radica en que ellos esperaban que la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI) defendiera sus derechos. Sin embargo, ero ésta no reconoció la existencia de las “comunidades originarias constituidas legalmente que son Katruman, Calle y Wentetike, de la zona donde se estaría emplazando este proyecto”. También afirma el lonko que se han pasado a llevar sus derechos al destruir sitios arqueológicos,  además de flora y fauna del lugar.

En el día de ayer, distintos actores de la comunidad chilota se reunieron para expresar su rechazo a este proyecto:  Comunidades indígenas, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, pequeños empresarios de turismo, organizaciones ciudadanas y parlamentarios. Estas agrupaciones solicitaron la creación de una Comisión Investigadora Mixta que dé cuenta de la serie de irregularidades e ilegalidades ocurridas en los distintos procesos de calificación ambiental relacionados con los proyectos de inversión del sector energético.

Recomendados

La zona en donde Ecopower intenta imponer sus gigantescos molinos es uno de los primeros asentamientos humanos costeros de América y donde existen 18 zonas con antiguos cementerios indígenas, además de varios conchales donde las comunidades se reunían y que guardan valiosa información histórica, ambiental y alimentaria del Pueblo Mapuche-Huilliche. Las torres eólicas impactarán sobre una gran diversidad de avifauna costera, incluyendo especies migratorias que provienen de Canadá y otros lugares. Además afectará a varias especies de fauna terrestre endémica y protegida.

Dentro de los alegatos de las comunidades destaca la no aplicación del convenio 169 de la OIT respecto al derecho de consulta, las observaciones científicas sobre los impactos a las poblaciones de cetáceos y aves marinas, los efectos destructivos sobre uno de los más valiosos sitios arqueológicos del continente americano, los derechos de los pescadores extractores de machas quienes ven peligrar la existencia de este valioso recurso bentónico, y las de operadores de turismo de base comunitaria que defienden los miles de empleo en que se ven afectados por Ecopower.

La empresa Ecopower inició la tramitación ambiental en octubre del año pasado y esta fue aprobada el 1 de agosto de este año. El proyecto contempla 56 torres eólicas, que generarían 112MW de energía eléctrica.

¿Qué opinan ustedes acerca de este tema?

Vía Radio del Mar

Tags

Lo Último


Te recomendamos