Lifestyle

Japoneses rechazan la “caza científica” de ballenas

Una de las críticas que se le hace a los “científicos” es que en 20 de años de caza todavía no recolectan los suficientes datos.

Aunque se sabe que los japoneses exportan carne de ballena a China, Tailandia o Singapur, los barcos siguen realizando supuestas “expediciones científicas” para atrapar a estos mamíferos acuáticos en el sur del mundo. El rechazo de la comunidad internacional es potente, y ahora se ha sumado el de Hisa Asan, una conocida defensora de de los derechos del consumidor.

Asan aseguró que, si durante los últimos 20 años los barcos japoneses han cazado ballenas con fines científicos, es incomprensible que todavía no hayan reunido la suficiente información acerca de los cetáceos, y si quieren seguir recabando datos, ya es hora de que lo hagan con métodos no letales para las ballenas.

A esta crítica se suma la que había hecho hace unos días uno de los miembros de la Agencia de Pesca de Japón, quien, al ver los resultados de la caza del año pasado, llamó a las empresas a reducir o detener la captura.

Recomendados

Por otro lado, la caza de ballenas está lentamente cayendo por su propio peso, ya que por un lado el mercado es cada vez más escaso, y por otro los costos han subido, lo que tiene a la industria con un déficit desde hace años.

Un problema más para los balleneros es la presencia de grupos que buscan evitar las capturas. Así por ejemplo, Sea Shepherd tiene actualmente sus barcos en Australia, de forma que si en algún momento los japoneses inician su temporada de caza, estarán ahí para evitarlo. El año pasado los barcos capturaron muchas menos ballenas que su cuota de 985, y esto fue en gran medida gracias a la organización “pirata”.

Vía smh.com.au

Tags

Lo Último


Te recomendamos