Lifestyle

Tompkins y el Gobierno chileno llegan a acuerdo por la Carretera Austral

Tompkins planea una ruta alternativa por la costa, la que no es del gusto del gobierno

El Ministro de Obras Públicas y el empresario Douglas Tompkins ayer estuvieron reunidos más de dos horas para abordar el proyecto del último tramo de la Carretera Austral, la que debe pasar por los predios del Parque Pumalín, propiedad de Tompkins.

El empresario ya tiene claro que el Estado Chileno va expropiar parte de sus terrenos para la construcción de la carretera, ahora la disputa entre las partes es ver cual diseño es el que se va a implementar: El de Tompkins que propone una ruta costera, que incluye transbordos vía marítima y con un mínimo impacto en Pumalín, provincia de Palena, en la X Región o la postura del gobierno.

La postura del gobierno es enfática “El señor Tompkins tiene una visión técnica que permitiría hacer un camino de manera diferente, pero él tiene claro que la decisión y la prerrogativa del camino le corresponde al Estado” dijo Laurence Golborne.

Recomendados

Ambas partes establecieron una mesa de trabajo para abordar las diferencias y llegar a un acuerdo. Uno de los puntos a tratar es la expropiación que deberá realizar el MOP para la construcción de la carretera, que son por lo menos 200 kilómetros.

La Fundación Pumalín está consciente del poder del Estado en el tema de las expropiaciones y sabe que no las puede rechazar “hemos esperado las expropiaciones por años y es un asunto que no vale la pena discutir. El Estado tiene el derecho de expropiar en cualquier parte del país”, dijo Tompkins.

El MOP inició el proceso de licitación del trazado inicial (mediante un estudio aéreo vía láser), lo cual debiese estar listo en 2012. Con esto, se espera tener los planes de manejo forestal, para luego poder iniciar el trazado y la senda de penetración durante el próximo año. Vía La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos