Lifestyle

Traspié para HidroAysén: Contraloría objeta a la DGA por entrega de derechos de agua

Quedó sin efecto la ampliación de derechos de aguas para el desarrollo de las 5 centrales de HidroAysén. Este significativo avance fue una resolución tomada por la Contraloría General de la República y que ya fue enviada a la Dirección General de agua de la Región de Aysén, lo que significa un importante retroceso para el cuestionado proyecto energético.

La declaración oficial de Contraloría fue la siguiente:  “Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 14 de 2011, de la Dirección General de Aguas, Región de Aysén, por la que se constituyen derechos de aprovechamiento no consuntivos, sobre aguas superficiales y corrientes, a favor de “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A“. decía el dictamen firmando por el Contralor General, Ramiro Mendoza

Los motivos que argumentó la Contraloría para revocar estos permisos de derechos de agua son los siguientes “ha omitido indicar la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción se autoriza, circunstancia que contraviene lo establecido en el artículo 149, N° 3, del Código de Aguas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7°, del mismo cuerpo normativo. No cumple con las exigencias contenidas en el N° 2 del decreto N° 743, de 2005, del Ministerio de Obras Públicas, que obliga justificar la cantidad de agua asociada al proyecto, mediante una tabla de equivalencias entre caudales y usos.” “

Tags

Lo Último


Te recomendamos