Lifestyle

Algunas definiciones de Kristine McDivitt Tompkins

El pasado domingo en la revista Mujer, de La Tercera, fue entrevistada la esposa del empresario y ecologista Douglas Tompkins, quien lo acompaña en su cruzada por la Ecología Profunda en Argentina y Chile desde hace casi dos décadas, cuando dejó su puesto como gerenta -y fundadora- de la marca de ropa y accesorios deportivos Patagonia, para instalarse en estas tierras australes.

A continuación, les dejamos algunos extractos destacados de la entrevista.

-HidroAysén:
“Aunque soy extranjera, opino que Chile merece un plan energético real que hoy día no existe. Sin eso las empresas privadas tienen la libertad de poner en marcha soluciones que finalmente funcionan más como negocio. Ellos, en este minuto, son los que están proponiendo alternativas, y eso  le corresponde al gobierno. La gente está pidiendo un plan maestro bien pensado, con opciones a los proyectos de las megarrepresas”.

Recomendados

-Nuevos proyectos con impacto mediambiental aprobados en Chile:
“El verdadero problema no es el volumen de proyectos que ingresan sino que la forma en que se aprueban. A mi parecer el sistema está hecho para aprobar proyectos y buscar mitigaciones. Lo que de verdad uno debe preguntarse, es si todos los territorios son aptos para ciertos proyectos y si estos son realmente buenos para dichos territorios. Veo una falta de ordenamiento y una necesidad de crecer a cualquier costo”.

-Sobre los inicios del Parque Pumalín:
“Creo que fuimos muy cuestionados cuando Pumalín estaba en pleno desarrollo, y era entendible porque era algo muy diferente. Las cosas nuevas siempre traen preocupaciones, ahora varios años después los visitantes saben que el parque es un espacio público al que acceden miles de personas año a año. Ellos se han encargado de que esas preocupaciones sean olvidadas. Las acciones siempre hablan más que las palabras”.

-Cómo le gustaría ser recordada junto a su esposo:
“Mi esperanza es que seamos recordados por la protección de lugares en Chile que son muy especiales, y que no lo hicimos para nosotros, sino siempre con la meta de donar todas nuestras propiedades al Estado. Devolver las tierras a un estatus de parque nacional. Que jugamos un rol en eso, y nada más”.

Pueden ver la entrevista completa aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos