Lifestyle

Bolivia: Nuevamente el progreso afectará zona protegida

Una vez más nos encontramos frente al impacto de las obras viales en zonas protegidas por su exuberancia. Esta vez parece ser el turno del TIPNIS, que es territorio indígena; una razón más para respetarlo, aunque parece suceder todo lo contrario.

Recomendados

Y aunque ha sido nombrado Parque Nacional en la década de los 90 por el Estado Boliviano y es la Reserva mejor conservada en Sudamérica, hoy por hoy  una carretera pretende atravesar lo que es la parte baja de los ríos Sécure e Isiboro,  los bosques  que siguen su curso, considerables extensiones de sabanas que ofrecen la reproducción diversos tipos de pasto,  entre ellos el “ciervo de pantanos” y la presencia de lagunas, siendo donde peces, reptiles, aves y tortugas tienen un perfecto pero frágil ecosistema.

La construcción de una carretera convencional puede afectar las fuentes de agua compuestas por ríos y arroyos, de los que depende la recarga acuífera, esencial para mantener la humedad que permite las particularidades silvestres del hábitat; en este lugar es donde el  oso andino en extinción posee sus circuitos de reproducción. Imagínense, sin agua y con vehículos y voyeros dando vueltas, como será de difícil amarse para esta especie.

De nuevo veremos cómo los intereses, esta vez de conectividad, se contraponen  a los de la flora y fauna, además de la soberanía de los pueblos nativos. Esperemos que el curso de las aguas no sea interrumpido y finalmente se llegue a buen puerto.

FuenteBolivia frente a los impactos ambientales de partir en dos la Reserva Natural mejor conservada de sudamérica Anca 24

Tags

Lo Último


Te recomendamos