Lifestyle

Chile: Rotura de válvula en planta Copec ocasiona derrame de petróleo en Calbuco [actualizada]

Si bien no cayó al mar, es posible que la filtración afecte las aguas subterráneas del lugar.

“La primera en servicio” como reza el slogan, en la madrugada de hoy derramó el combustible fósil en la  planta de almacenamiento de Pureo, ubicada en Calbuco (Provincia de Llanquihue, en el sur de Chile) recientemente inaugurada por el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco informó que cerca de 30 mil litros (ver actualización) fueron derramados por la propiedad del grupo Angelini, producto de  la ruptura de una válvula de la cañería que va hacia un estanque, por lo que se cavaron zanjas que permiten contener el hidrocarburo.

Si bien no cayó al mar, es posible que la filtración afecte las aguas subterráneas del lugar.

Recomendados

Es importante destacar que los habitantes de la localidad hoy afectada, en 2009 presentaron un recurso de Protección en contra del Consejo Directivo de La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) por la aprobación del proyecto “Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo”. Como suele ocurrir en estos casos, el recurso no fue acogido, pero no siempre tenemos oportunidad de vér la memoria de la población local tan rápidamente refrescada.

Actualización: En horas de la tarde la compañía nos hizo llegar un comunicado precisando que el derrame fue en realidad de 10.000 litros y que se está trabajando por aislar el material cosa que no sea arrastrado a las napas subterráneas por vehículos de propagación como las aguas lluvias. Anunciaron que contratarán una auditoría independiente para determinar las causas y responsables del incidente.

Vía: Bio-Bio

Lee el recurso de amparo pinchando aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos