Lifestyle

Gatos inmunes al sida y ¡fluorescentes!

 

PUBLICIDAD

Muchos hemos oído hablar del sida gatuno. El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia que afecta a este querido animal doméstico. Pero como no hay mal que por bien no venga, las investigaciones de esta enfermedad, al tener tantas similitudes como diferencias con la humana, sean “informativas y potencialmente explotables”, según escriben los autores de ‘Nature Methods’.

Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo (EEUU)  creó una nueva raza de gato inmune al sida y fluorescente, al modificar su genoma con el método llamado transgénesis, que consiste en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo (o vector) para transportarlo hasta él.

Inyectando lentivirus  a óvulos gatunos, se consiguió crear embriones con cinco embarazos que  finalmente dieron vida a tres gatitos transgénicos inmunes al sida.

¿Por qué fluorescentes?

No, no es que haya vuelto la moda noventera, o que los japoneses no quieran tener sólo los dientes alógenos, sino que también  sus mascotas. De hecho los primeros gatos fluorescentes fueron creados en Corea gracias al trabajo de ingeniería genética que realizaron los científicos sobre el material de un gato siamés turco de color blanco en 2007.

En esta ocasión, la fluorescencia sirvió como indicador de que el gen de inmunidad al sida (el TRIMCyp procedente del macaco) había sido integrado exitosamente en el genoma del gatito.

Esperemos que ayude a generar una cura para esta triste enfermedad, y no se vuelva una moda o un exotismo que termine por perjudicar a los mininos. Hasta ahora no nos queda  más que celebrar esta buenísima noticia.

Vía: El Mundo

Tags

Lo Último