Lifestyle

¿Hueles mal? Podría ser un desorden metabólico

Este tufo en particular podría ser resultado de un desorden hereditario

Hablemos del mal olor. Tú, yo, todos lo hemos tenido o padecido. Ya sea porque el suministro de agua falló por tres días, por una rutina de ejercicio en la que se sudó a chorros o porque te la has pasado subiendo y bajando escaleras en la oficina y luego una hora en el subterráneo. Pero hay de olores a olores.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, todos nos hemos topado con alguien cuya esencia corporal es poco menos que grata. Son esas personas que huelen a algo muy similar al pescado. De inmediato, uno empieza a pensar en problemas de higiene de todo tipo, pero el origen de este tufo en particular podría ser resultado de un desorden hereditario.

La afección, llamada trimetilaminuria, tiene que ver con la falta de producción de monooxigenasa con flavina 3, una enzima. Cuando esto sucede, la trimetilamina, una sustancia presente en algunos alimentos, como vísceras, huevos, algunas legumbres y pescado de agua salada, no se degrada y se acumula en el cuerpo.

Por supuesto, al acumularse y ser liberada a través de saliva, sudor y aliento, el resultado no es nada placentero. Y es que en pequeñas cantidades, emite un olor a basura y en mayor acumulación, ese característico aroma a pescadería.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Químico Monell de los Sentidos, en Filadelfia, Estados Unidos, encontró que de las 353 personas con mal olor corporal que entrevistaron, 118 padecían de trimetilaminuria.

El punto es que se puede controlar. Si conoces a alguien que por más que se lave y talle no puede deshacerse del olor a bacalao, sugiérele que acuda al médico y al nutriólogo. Un cambio en la dieta puede ayudar a aminorarlo y a que nadie se salga de algún espacio cerrado cuando llegan.

Link Bad Body Odor May Be Caused by Metabolic Disorder

Tags

Lo Último