Lifestyle

Jardinería de Guerrilla

Desde niño me fascinó el cuento de los hermanos Grimm, del Zapatero y los Duendes. Me fascinaba la idea de tomar algo sin permiso amparándose en la noche, sorprender al espectador cambiándolo y dejar una obra efímera en forma anónima.

Esta idea de la guerrilla, entendida como una iniciativa de disrupción constante pero que actúa mediante intervenciones puntuales, se puede aplicar para bien y para mal. El caso de los zapateros es como paradigma de hacer el bien en forma de guerrilla, mientras que un ladrón que te desvalija la casa es una aplicación maligna del mismo principio. Hoy supe y me enamoré de la idea de usar el principio de guerrilla para irrumpir anónimanente con la belleza de un jardín en medio de la monotonía gris de la ciudad.

Recomendados

La iniciativa del jardín guerrilla lleva ya su buen tiempo y ha echado raíces en la ciudadanía en polos urbanos como Londres, Berlín y New York. El caso de la foto superior es de la primera de éstas, en donde el grupo de guerrilleros decidió ir un poco más allá de simplemente plantar en la tierra que rodea al árbol sino que, premunidos de tablones, taladro y estacas, armaron una jardinera.

La idea de esto es poder proveer a las flores (en este caso Violeta de Persia y Clavelina) con un sustrato de tierra blanda y bien abonada donde enraizar, asi como darles una protección natural contra los peatones descuidados y la basura y papeles que el viento deposita al pie de los árboles cuando está en un nivel más bajo.

En el sitio Guerrilla Gardening hay muchos otros ejemplos de esta actividad, mostrando festivales temáticos (como el de los girasoles, hecho en mayo) y figuras famosas como Camilla Parker Bowles participando de estas intervenciones urbanas. ¿Nos animamos a hacerlo en nuestra ciudad?

Link: Guerrilla Gardening

Tags

Lo Último


Te recomendamos