Lifestyle

Una plataforma sobre el mar podría ser el nuevo hogar de Kiribati

Este pequeño país de Oceanía teme que sus islas queden hundidas bajo el agua, producto del aumento del nivel del mar, una de las más graves consecuencias del calentamiento global.

Algunas películas futuristas han planteado ya la idea de que el hombre viva sobre plataformas instaladas en medio del mar, pero la posibilidad real de tales construcciones está tomando fuerza en el gobierno de Kiribati, un pequeño país insular del pacífico sur, que teme, al igual que otras islas, que producto del aumento en el nivel del mar su país quede literalmente cubierto por el agua.

Así lo planteó el presidente kiribatiano, Anote Tong, en la cumbre de jefes de Estado del Foro de Islas de Pacífico, reunión desarrollada en Auckland, Nueva Zelanda. Advirtió que si el nivel del mar sigue aumentando, toda la población del país tendrá que reubicarse en territorio de otras naciones, lejos de las 33 islas de su propio territorio.

Hace ya cuatro años que los kiribatianos están teniendo conversaciones con otros países para sondear la posibilidad de reubicar a la población. Tong dijo en la cumbre que la idea de la plataforma parece ser de una película de ciencia ficción, pero que se están posicionando como la única forma de que su nación no desaparezca producto de las consecuencias del cambio climático.

Recomendados

Kiribati está constituido por 33 islas coralinas, especialmente bajas en altura, y una isla volcánica, cuya máxima altura es de sólo 81 metros sobre el nivel del mar, mientras que la gran mayoría de la población vive en las costas.

Otros países también han mostrado temor de que sus territorios queden bajo el agua, como las Islas Maldivas, al sur de la India. Y ya algunas islas han quedado hundidas en el mar, como las Carteret, en Papua Nueva Guinea, cuya historia se cuenta en el documental Sun Come Up, cuyo tráiler está publicado en nuestros Viernes de Película.

Vía elmundo.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos