Lifestyle

Chile: Greenpeace protesta frente a encuentro internacional “Pesca Sur 2011”

El evento Pesca Sur se realiza cada dos años y concentra a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores con el fin de compartir las últimas tecnologías y servicios de la industria pesquera.

Concepción, Chile, 26 octubre 2011.  Activistas de Greenpeace protestaron esta mañana frente al centro de eventos Sur Activo y desplegaron un lienzo de 20 metros de largo con el texto “Pesca Sustentable Ahora”, en Concepción,  mientras se realizaba la inauguración  del evento pesquero más importante del Hemisferio Sur “Pesca Sur”.

El objetivo de esta actividad, según Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de la organización medioambientalista, fue “exigir a los pescadores industriales, a las empresas y a los visitantes que apoyen manifiestamente la necesidad de incorporar el criterio científico como base para la asignación de las cuotas de pesca en Chile a partir de la nueva ley que se debatirá en los próximos meses”.

El evento Pesca Sur se realiza cada dos años y concentra a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores con el fin de compartir las últimas tecnologías y servicios de la industria pesquera. Incluye también la presencia de delegaciones provenientes de diversos países del mundo. La empresa organizadora -TechnoPress S.A.-estima que este año la muestra reúna a 260 empresas provenientes de 30 países y se estima la presencia de unos 6 mil visitantes.

Recomendados

Para Greenpeace, la discusión actual sobre la nueva ley de pesca – que rige hasta el 31 de diciembre del 2012- “no ha tomado en cuenta el futuro del sector pesquero desde una perspectiva de la sustentabilidad y la urgente necesidad de recuperar las pesquerías nacionales que se encuentran sobre-explotadas”.

Los activistas ambientales hicieron ayer un despliegue similar en las afueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), uno de los principales gremios del rubro en el país y el principal anfitrión de la Feria Pesca Sur.

Según Leiva, “los anfitriones de Pesca Sur 2011, principalmente ASIPES, deben transparentan si quieren seguir en la vereda de la sobre explotación o cruzar hacia la senda de la sustentabilidad del sector asegurando los empleos y la economía ligada a los recursos pesqueros y el cuidado a los ecosistemas marinos”.

Él vocero de Greenpeace también  dijo estar sorprendido de que “muchas de las personas y agencias comerciales que asisten y buscan oportunidades de negocios en la Pesca Sur no sepan que los anfitriones no quieren asegurar la sustentabilidad de los recursos pesquero”.

La organización internacional lleva impulsado acciones similares desde la segunda mitad del año 2010. Destaca una reunión que sostuvo con el Ministerio de Economía y el Subsecretario de Pesca en septiembre pasado en la que donde Greenpeace presentó una propuesta para lograr que en el próximo proyecto de ley se respete el consejo de los estudios científicos.

Reafirmó también que “mientras no exista un articulado preciso en la nueva ley de pesca Greenpeace continuará con sus demandas”.

Más Info:  www.greenpeace.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos