Lifestyle

Chile: Codelco es la primera empresa subir a Internet sus compromisos ambientales

La medida avalada por la Superintendencia de Medio Ambiente es voluntaria y permitirá digitalizar más de 11.000 Resoluciones de Calificación Ambiental que existen actualmente en Chile.

Hace muy poco hablamos de el “ranking verde” iniciativa creada por la Superintendecia de Medioambiente de Chile, que incluirá a todos los proyectos con Resolución de Impacto Ambiental (RCA) aprobados desde 1997 hasta este año, en busca de determinar a las empresas con potencial riesgo ambiental y así priorizar su fiscalización.

PUBLICIDAD

Esta medida permitirá digitalizar más de 11.000 Resoluciones de Calificación Ambiental que existen actualmente en Chile.

En la plataforma electrónica www.compromisos-ambientales.cl, las empresas pueden cargar de forma voluntaria y en línea sus compromisos, lo que permitirá contar con repositorio que permita a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar una fiscalización ordenada y sistemática.

Y pese a que hace muy poco tuvimos la mala noticia de la contaminación del Río Blanco, uno de los afluentes del Río Aconcagua por el derrame de cinco mil litros de concentrado de cobre , desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino de acceso a Saladillo (localidad de Los Andes) por parte de la Corporación nacional del cobre (Codelco), esta es la primera empresa en subir online la Resolución de Calificación Medioambiental de la subdivisión de El Teniente, que tiene asociados 53 compromisos ambientales. Este desarrollo tiene una inversión de 68 millones de dólares y se localiza a un kilómetro de la Fundición Caletones, en la comuna de Machalí, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, inauguró el día de ayer, el nuevo Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales, publicando online información sobre las Resoluciones de Calificación Ambiental. Con su inclusión, la cuprífera se comprometió a ingresar la totalidad de sus compromisos ambientales que ascienden a cerca de 12 mil. Actualmente es la empresa que más Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) posee, sumando 203.

Podría preocupar que esta medida sea voluntaria, ya que se presta para suspicacias como capear la fiscalización. Al respecto comentó Jaime Lira, Superintendente del Medio Ambiente, durante el lanzamiento que  “La carga traerá beneficios de transparencia y cumplimiento, tanto para la autoridad como para las mismas empresas, ya que la información subida será revisada por la Superintendencia de Medio Ambiente. La invitación está hecha para que todas las compañías se sumen a esta iniciativa, pero quiero ser enfático en que esto no significa que quienes carguen sus compromisos, quedarán impunes ante un posible incumplimiento ambiental. Como Superintendencia velaremos porque todas las empresas cumplan la ley, independiente de si han cargados sus Resoluciones de Calificación Ambiental´ o no”.

Para las compañías, el cargar voluntariamente sus compromisos resulta beneficioso, ya que al participar podrán realizar un proceso de autocontrol sistemático, que les permitirá mejorar sus cumplimientos en torno a la normativa ambiental aplicable. Además, esto reducirá la posibilidad de incidentes ambientales dañinos y mejorará su imagen ante la opinión pública (o eso intentan), en términos de transparencia y cumplimiento ambiental. El proceso ya está disponible y se extenderá hasta febrero de 2012.

Más información:  Codelco.cl

Ve: Sanción y fiscalización de empresas por medio de ranking “verde” (Veo Verde)

¿Qué opinas de esta medida?

Tags

Lo Último