Lifestyle

Crítica de ciclovías: Avenida La Serena

Entre las comunas de La Granja y La Pintana, está una de las mejores ciclovías que he tenido el placer de recorrer.

Construir una buena ciclovía no debería ser tan difícil. Seguro que la ingeniería en transporte ha encontrado buenas fórmulas para que ni los ciclistas ni los peatones, ni los automovilistas, tengan problemas de desplazamiento en las ciclorutas y, aunque no he visto ninguna ciclovía perfecta, la que recorre Avenida La Serena, desde Américo Vespucio hasta Observatorio es una de las mejores que he visto en Santiago.

La Serena, en ese tramo, es una amplia avenida de dos pistas por lado, con la ciclovía construida en medio. La gran gracia de estas pistas es que son amplias, podrían caber 2 ciclistas en cada una, y otros vehículos a tracción humana puede circulas sin problema alguno, mire esta foto:

Recomendados

Va un carrito por una de las pistas, y por la otra hay espacio de sobra para que uno o dos ciclistas pasen. Lamentablemente, muchos habitantes de la zona utilizan la ciclovía como vereda para caminar, pero gracias a que las pistas son tan anchas, no interrumpen al ciclista.

Otra gracia es que al cruzar Avenida Santo Tomás, donde se cruza el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana, la vía se mantiene exactamente igual (no como pasa, por ejemplo, en la ciclovía que recorre Antonio Varas, entre Ñuñoa y Providencia), y no me habría dado cuenta del cambio de comuna sin haber mirado un mapa. Esta continuidad revela una planificación intercomunal, cosa indispensable en la construcción de cualquier ruta.

Si algo se le puede criticar a esta ciclovía es que en las esquinas no hay señalización adecuada. En realidad, no hay señalización alguna: ni un ceda el paso, ni líneas en el cemento que demarquen la continuación de la vía. Entonces los automóviles la utilizan como descanso para cruzar La Serena en dos tandas.

Pero fuera de esto la ciclovía es buenísima. Y eso que La Granja y La Pintana son dos de las comunas con menos recursos de la metrópoli. Una vecina del sector me comentó “algo bueno que tengamos acá”. Ojalá en todas las comunas hubiera ciclovías como esta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos