Lifestyle

Descubrimiento testifica a unos aborígenes australianos como los primeros astrónomos

El sitio fue registrado por los arqueólogos en 1977, pero sólo ahora se descubre el significado de su propósito. Los Wadda Wurrung, primeros habitantes de los que hoy es Australia, eran expertos conocedores del movimiento de los astros.

El comienzo de nuestra historia escrita, sumado a la acelerada evolución tecnológica, da la sensación de que los llamados conocimientos ancestrales son parte del panorama contemporáneo.

Sin embargo, algunos descubrimientos hacen justicia para que nuestros antepasados obtengan el sitio que les corresponde en la sociedad actual, instalándose como los conocimientos progenitores de todas las ciencias y teorías modernas.

Wurdi Young, es una localidad en Victoria (Australia) que fue descubierta por colonos europeos hace dos siglos, y registrado por arqueólogos en 1977, sólo que recién ahora se ha descubierto el significado de su propósito, que podría ser un hito para la historia de la astronomía.

Recomendados

El sitio conformado por piedras y con forma de huevo, puede ser más antiguo que Stonehenge (Inglaterra) y con este descubrimiento se podría probar que las culturas aborígenes australianas antiguas tenían un profundo conocimiento sobre los astros.

Con una anchura de 50 metros y con más de 100 rocas de basalto, se cree que el sitio fue construido por integrantes de la comunidad Wadda Wurrung, los pobladores tradicionales de la zona.

El equipo de arqueólogos, astrónomos, y asesores aborígenes dicen redescubrir su significado, luego de que ese conocimiento se perdiera cuando el idioma tradicional y las prácticas fueron prohibidas a principios del siglo XX.

Los especialistas descubrieron que las rocas en la punta del círculo con forma de huevo apuntan a una posición en el horizonte donde el Sol se pone en los solsticios de verano y de invierno, el día más largo y más corto del año.

El eje vertical apunta hacia el equinoccio cuando la duración del día es igual al de la noche.

Ray Norris, astrofísico británico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, que está dirigiendo la investigación, precisa que la probabilidad que el trazado de las rocas sea casualidad es mínima.

Con tecnología de la NASA, el equipo liderado por Norris, logró medir para medir la posición de cada roca en relación al sol, y para demostrar la conexión entre el solsticio y el equinoccio.

Reg Abrahams, uno de los asesores aborigen que trabaja con Norris, comentó que el descubrimiento no sólo es importante para la comunidad científica. “Es verdaderamente especial porque muchas personas no toman en cuenta la ciencia de los aborígenes”, agregó.

Las palabras de este asesor científico expresan la necesidad de valorar y preservar el saber ancestral como verdaderos patrimonios inmateriales de la humanidad, que necesitan ser reivindicados luego haber sido limitado a “supersticiones” banales de primitivos.

La humanidad ha perdido décadas de una sabiduría simbólica valiosa, por lo que ahora debemos comenzar a recuperarla adoptando un lenguaje más acorde con los tiempos que vivimos.

Fuente: Los aborígenes australianos, ¿los primeros astrónomos? (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos