Lifestyle

El camino al desarrollo está lleno de comida en la basura

Mientras las hambrunas azotan algunas comunidades desde hace décadas, en otras los alimentos deben pasar un duro proceso de selección para poder ser distribuidos y alcanzar los escaparates de supermercados y tiendas.

Más de mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Países en desarrollo botan hasta el 45% de su producción agrícola anual. Mucho de este desperdicio es debido a las exigencias estéticas del mercado y los exportadores. Para alcanzar la estantería de un supermercado el alimento debe lucir perfecto, no sólo estar en buenas condiciones.

Mientras las hambrunas azotan algunas comunidades desde hace décadas, en otras areas los alimentos pasan un duro proceso de selección para poder ser distribuidos y consumidos. En el desecho de comida influye la apariencia de los alimentos y las exigencias estéticas que los exportadores y el mercado realizan a los productores. Millones de toneladas de vegetales en perfecto estado se destruyen por no alcanzar el canon estético predominante (y estamos hablando de alimentos).

Otras formas en que perdemos constantemente comida es al desechar productos vencidos, olvidados por semanas al fondo del refrigerador. Y no pienses que en los países del primer mundo la situación es mejor.

Recomendados

La Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) entrega datos al respecto que son perturbadores:

-durante el año 2007 se incrementaron en un 100% los precios del arroz, maíz, soya y trigo.

-en el año 2009,  los estadounidenses botaron 33 millones de toneladas de alimentos .

-la cantidad global de comida que termina en el basurero es de 1300 millones de toneladas al año.

Por lo mismo, cuando gerentes de empresas transgénicas, como Patricia Teullet, de Cómex, dicen que las semillas transgénicas son necesarias para el “bien de la humanidad”, se encuentran bastante equivocadas. De acuerdo a una declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon “Hay más que suficiente comida en el planeta para alimentar a todos”.

¿Qué pasa entonces que unos botan comida y otros mueren de hambre?

Si hay comida de sobra para todos, ¿por qué el año 2010 una de cada siete personas (925 millones) no tuvieron acceso a una adecuada nutrición?

Entre los varios factores, dos que confluyen son el mercado y la falta de infraestructura. El sistema de distribución global y local de productos frescos es inadecuado y deficiente. En Perú, así como en otros países en vías de desarrollo, los caminos en mal estado, la falta de transporte y almacenamiento, así como la ausencia de infraestructura de procesamiento en la zonas de producción llevan a la pérdida de frutas, cereales, tubérculos entre otros productos alimenticios.

Miles de toneladas se pudren camino a los mercados. La especulación de precios debido a la creciente demanda de productos como maíz, soya y caña de azúcar para su uso en la producción de biocombustibles es algo que no se puede ignorar.

No es por nada que el lema de la FAO para el Día Mundial de la Alimentacion de este año ha sido “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad” y Ban Ki-moon ha recordado que para los más pobres, que usan el 80% de sus ingresos en comida, esta volatilidad de los precios puede ser devastadora. Entre los años 2007 y 2008, la inflación de los alimentos empujó al hambre alrededor de 80 millones de personas.

La garantía de una seguridad alimentaria está directamente ligada a la voluntad política de los gobernantes del planeta. Ajustes en las cadenas de producción y distribución es primordial para evitar que los alimentos se pudran y puedan llegar a tiempo a los mercados. Mayores castigos a la especulación también son necesarios.

Fuente:  Cada año se desechan más de mil millones de toneladas de alimentos (El Comercio)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos