Lifestyle

El desastre de Fukushima causa la peor contaminación radiactiva marina de la historia

Los resultados de las recientes mediciones muestran la persistencia de una contaminación de especies marina en las costas de Fukushima

El accidente de Fukushima ocurrido en marzo pasado, alcanzó nivel máximo de gravedad en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), grado sólo comparable con el alcanzado el desastre de Chernobil en 1986.

PUBLICIDAD

Según el Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia (IRSN), el accidente nuclear de la central de Fukushima, consecuencia del terremoto de 9 grados en la escala de Richter, ha provocado la más alta concentración de contaminación radiactiva marina jamás registrada.

La mayor contaminación ocurrió justo después del terremoto, sin embargo, la concentración de químicos radiactivos sigue siendo alta. Es por eso que se continuará con el monitoreo de especies a lo largo de la costa de Fukushima y en las aguas aledañas a la corriente, que está dispersando y alejando las aguas contaminadas  hacia el océano Pacífico.

En las inmediaciones de la central, llegaron a registrarse concentraciones de millares de becquereles (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137.

Además de la destrucción que dejó a su paso el terremoto y tsunami en las ciudades japonesas, el impacto ambiental que tendrá esta catástrofe está aún por verse y, por supuesto, los principales afectados serán las especies marinas que habitan cerca de las costas niponas.

Fuente: Fukushima causa la mayor contaminación radiactiva marina de la historia (Portal del Medio ambiente)

 

Tags

Lo Último