Lifestyle

En duda la viabilidad de utilizar etanol como combustible alterno

Dado al bajo volumen de producción del combustible renovable, se hace difícil que sea capaz de reemplazar a los hidrocarburos.

Según un estudio comisionado por el Congreso de Estados Unidos, es improbable que el combustible renovable se convierta en una fuente importante de energía alternativa si la producción continúa con su ritmo actual.

El etanol de celulosa puede ser producido de una gran variedad de residuos agrícolas (maíz, cereal, caña de azúcar, etc.) y los residuos vegetales de los procesos industriales (pulpa de papel, aserrín) y se ha postulado como el mejor sustituto para los combustibles derivados del petróleo.

Sin embargo, tras muchos años de investigación y desarrollo, todavía no existe una empresa que se dedique a la producción a escala comercial de este combustible natural.  La expectativa del gobierno federal de E.E.U.U. es producir alrededor de 16 mil millones de galones al año para el año 2022 pero el NRC tiene sus dudas sobre si esto será realmente posible.

Recomendados

El problema es que producir este tipo de combustible es todavía muy costoso y no es atractivo para la inversión privada. La mayoría de las empresas que ya están produciéndolo cuentan con apoyos y respaldo del gobierno federal, sin embargo el presupuesto que reciben no es suficiente.

Para que la industria crezca de tal manera que pudiera cumplir con la expectativa se requiere de algún avance tecnológico impresionante, así como subsidios y apoyo adicional del gobierno federal; opinan los expertos en el tema.

En septiembre, la empresa POET (establecida en Dakota del Sur), recibió un apoyo federal por $103 millones de dólares y planea comenzar sus operaciones a nivel comercial para el año 2013. El principal reto de la planta será probar que con las medidas adecuadas no solo se podrá producir el combustible de manera eficiente sino que también puede ser un negocio rentable.

Otros reportes relacionados con los combustibles renovables llegaron a la conclusión de que comparado con los combustibles de origen fósil, el etanol de celulosa no reduce las emisiones de gas de efecto invernadero tanto como se había planteado en un principio y que incluso es probable que las aumente.

 

Link: Study casts doubt on alternative ethanol fuel’s viability (Radio Pública de Minnesota, Massachusetts)

Tags

Lo Último


Te recomendamos