Lifestyle

En memoria de Ricardo Pizarro, un pionero del ciclismo urbano

Uno de los fundadores del Movimiento de Furiosos Ciclistas, falleció en el día de ayer, dejando un legado de promoción y defensa de este medio de trasporte limpio.

Ricardo Pizarro, conocido en el ambiente ciclista como “Cano”, y uno de los fundadores del Movimiento Furiosos Ciclistas hace 15 años, falleció el día de ayer, 3 de Octubre de 2011.

PUBLICIDAD

Su contribución al deporte y al uso de esta herramienta de trasporte limpia, se evidenció en su compromiso por la  defensa y promoción del ciclismo urbano en Santiago, siendo un pionero en esta lucha, que de la mano de MFC, fue capaz de entusiasmar a muchas personas que vieron una solución a los atochamientos y polución en una urbe saturada por el desmedido parque automotriz.

Fue capaz de generar redes con diversos movimientos, posicionando conceptos como los de movilidad sustentable, lo que sumó una particular visión para la reivindicación  del uso de las bicicletas.

Esperamos que su filosofía sea plasmada en la implantación de políticas públicas e infraestructura vial que posibilite la práctica de un deporte que ayuda a generar descongestión y una visión de la vida citadina lejana a los flagelos del stress.

A continuación un relato de Ricardo Pizarro.

“Cicletada del Primer Martes de Cada Mes
Corría la primavera del 95 y desde finales del año anterior un grupo había estado mandando cartas a todos los medios, intentando llamar la atención para que se termine con la discriminación de que eran objeto quienes se movilizaban en bicicleta. También estaban convencidos de que en un país tan arribista como el nuestro había que intentar convencer a la gente de mayor recurso (cuicos), de que se subieran a sus bicis con tal de dejar sus autos en casa, existía el convencimiento de que así la gente común y corriente los intentaría imitar.

Así fue como se realizaron gestiones con el Alcalde de Las Condes para que implementara un aparcadero de bicicletas en el Metro Escuela Militar, y los vecinos de Lo Curro, La Dehesa, San Carlos de Apoquindo, Canta Gallo, Plaza San Enrique, Los Dominicos, etc., usarían sus bicis para luego tomar el metro. El alcalde encontró buenísima la idea y festejó el esfuerzo que estaba haciendo esta agrupación pero, no pasó mucho tiempo para que se dejara ver que no eran más que palabrería de un funcionario elegido por votación popular. Y siguieron con su trabajo de seguir mandando cartas a los medios. En dos ocasiones fueron entrevistados por el Canal 2; la primera para un noticiero y la segunda para el programa Factor Humano.

Esa primavera se encontraba en la programación de canal 11 el primer “matinal de la tarde”, una especie de misceláneo que partía a las 15:00 hrs. Que conducía el fallecido ultraderechista Jorge Rencores, secundado por una conductora muy poco agraciada pero de una simpatía verdaderamente destacable, Lourdes Alfada. La producción de ese programa se comunicó con los que firmaban las cartas que les llegaban y se concretó una entrevista. Sería para abrir y llegarían con el conductor en bicicleta al estudio, ese fue el motivo del primer desencuentro con los medios.

Pancho Hunneus no permitió que Jorge Rencoret apareciera haciendo el show, como que había venido en bici ese día porque era mentira, y tuvieron un pequeño altercado que terminó cuando Rencoret decidió esperar en el estudio mientras el grupo llegaba en bicicleta. La entrevista fue precisa y participaron Francisco Hunneus, Edmundo rojas, Ximena Carrizo, Ricardo Pizarro, Antonio Sepúlveda y Aníbal Gamboa. En suma, se terminó con la coronación del conductor con un neumático de bicicleta, la entrega del libro “El Oráculo del Guerrero” que lanzaba editorial Cuatro Vientos y el anuncio de que, por todo el tiempo que el alcalde de Las Condes les había hecho perder a esta agrupación, con el asunto del Bicicletero en el Metro Escuela Militar, todos los primeros martes del mes a las 19:30 hrs. se reunirían los ciclistas en esa estación y bajarían por Apoquindo, Providencia, Bernardo O’Higgins hasta La Moneda….. como una forma de protestar.

Así partió esa idea de juntarse los primeros martes del mes en bicicleta.”

Tags

Lo Último