Lifestyle

España: El (horrendo) tour del atún

Los visitantes podrán visitar las jaulas atuneras localizadas en alta mar, nadar con los animales y presenciar el momento de su captura

El grupo Balfegó, una de las empresas que captura la mayor cantidad de atunes rojos en la Unión Europea,  comenzará un tour por sus jaulas de engorde localizadas en las costas de Tarragona, España a partir del mes de noviembre.

Los visitantes pagarán 50 euros y viajarán en catamarán hasta las jaulas donde se encuentran encerrados los atunes y podrán nadar entre ellos. También presenciarán el momento en que un buzo le dispara a un ejemplar a la cabeza y después procede a cortársela con una sierra eléctrica, todo con el pretexto de mantener una postura de transparencia ante esta criticada práctica económica.

Hace unos 4 años, el atún rojo se fue en picada y estuvo a punto de considerarse en peligro de extinción. Ahora, varias empresas se dedican a la crianza de estos animales, que pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos y cuyo valor en el mercado japonés es de alrededor de 30 euros por kilogramo.

Recomendados

El problema de escasez fue consecuencia de que la industria atunera no respetara el límite recomendado por el comité científico del ICCAT, la organización intergubernamental que regula su pesca. Se había recomendado capturar 15.000 toneladas pero se registraron casi 60.000 toneladas, lo que desbalanceó por completo el número de ejemplares y como consecuencia trajo la prohibición de la captura de esta especie.

Los grupos ecologistas consideran el tour un circo y están tomando acciones para promover un boicot al consumo pues aún la consideran una especie en peligro.

 

Fuente:Tour por las jaulas de atún rojo (Portal del Medio Ambiente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos