Lifestyle

Greenvertising: ¿Conciencia en publicidad o nueva estrategia lucrativa?

El aumento del interés por el cuidado del medio ambiente ha hecho visible nuevos mecanismos publicitarios, donde muchas veces el interés corporativo y la voluntad por generar conciencia se mezclan en un solo producto.

Desde hace años se empezó a notar mediáticamente la preocupación por el medio ambiente, porque la situación actual del planeta así lo demanda. Eso se dieron cuenta los publicistas y anunciantes quienes han mostrado cada vez un mayor interés por el medio ambiente, lo ecológico y lo natural en el ámbito publicitario. A partir de esto nacen los conceptos como Green Marketing o Greenvertising.

PUBLICIDAD

La publicidad verde hace referencia al cuidado del medio ambiente. Aunque el concepto es amplio, ya que alcanza también al sector de la salud, enfocándose en la comida orgánica y productos libres de tóxicos y al bienestar en general.

Con respecto al marketing verde, la American Marketing Association, explica que se trata de la exposición de productos que supone y se encamina a salvaguardar el medio ambiente. O sea, este tipo de marketing con un diseño y una estética específica pretende crear una cultura ecológica de masas, al intervenir de los procesos de producción, empaques bio-degr-agradables, así como mejores prácticas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente.

Pero cuidado. El impacto social se expone al debate cuando estudios demuestran que la gente no suele consumir estos productos “verdes” ya que son más caros y difíciles de encontrar, sumando además que es visible que muchas marcas intentan vender una imagen verde para lograr cierto interés corporativos.

El mercado publicitario vive del olfato comercial y las ganancias a través de la reacción mediática manejada por los publicistas. La publicidad verde existe porque hay público que quiere satisfacer su deseo de sentirse como un aporte en el bienestar del medio ambiente.

No hay que dudar en que la existencia de la publicidad verde, se levante realmente como una alternativa de conciencia dentro del mercado de consumo, pero también hay que considerar que el interés por el tema ambiental y ecológico se ha vuelto muy rentable últimamente.

Tags

Lo Último