Lifestyle

Hudson aumenta actividad volcánica y expertos dicen que no afectará HidroAysén

Volcán Hudson, ubicado en la Patagonia chilena, se mantiene en intensa actividad. Tras la alerta roja se realizó la evacuación el sector, aunque algunos pobladores se negaron a dejar sus casas.

El volcán chileno Hudson, ubicado a unos 137 kilómetros de Coyhaique (Patagonia chilena), registro ayer una de las mayores actividades desde su erupción en 1991.

PUBLICIDAD

Las fumarolas alcanzan los 5.6 kilómetros de altura, lo cual tiene a la zona con alerta roja desde el miércoles. La evacuación se realizo en  un radio de 45 kilómetros, que abarcan las provincias de General Carrera y Aysén en sectores como Quitralco, Bahía Erasmo, Bahía Exploradores y Valle Huemules.

Como en otras ocasiones, aún quedan algunas  personas (4) que se niegan a dejar el lugar, ya que no quieren perder sus casas y animales, a pesar del peligro que corren.

La actividad sísmica ha pasado por varios estados. El miércoles pasado fueron 20 los temblores por hora, ayer bajó a 4, y hoy ha aumentado, registrando cerca de 5 sismos por hora; los expertos prevén  que la explosión es inminente.

Hudson suma un total de 6 mil sismos desde que entró en actividad. A pesar de esto, los representantes del proyecto hidroeléctrico que fue aprobado en esta zona de la Patagonia, HidroAysén, declararon que no afecta en nada los planes de construcción.

Explosivo, pero regular

La actividad se registra cada 20 años en el Hudson, según los registros.

1971: Despertó nuevamente (la primera vez lo hizo en 1930) causando gran revuelo en la zona, teniendo que evacuar a los lugareños.

1991: El macizo entro en una de las actividades volcánica más violentas que se recuerde. Aún se puede ver las cicatrices en árboles hasta 30 kilómetros a la redonda.

2011: 26 de octubre del 2011, el Servicio Nacional de Geología y Minería  evacua alrededor de 100 personas por la inminente explosión. (noticia en desarrollo).

Si bien, su actividad data de 1930, no existen mayores referencias. Es probable que en ese entonces no haya tenido una cantidad considerable de habitantes ni actividad ganadera. Hoy existen en la zona, unos 90 pobladores.

Este volcán pertenece a la falla Liquiñe-Ofqui  por lo que se presume que su reactivación podría relacionarse con la actividad del Chaitén, Llaima y Cordón del Caulle, ubicados linealmente a unos 800 km.

2007: En abril se registró un fuerte sismo de 6,1 Richter, cerca de Puerto Aysén. Se dice que desde esta fecha que el volcán entro en la actividad que presenta hoy.

2008: El dormido volcán Chaitén erupciona terminado con el pueblo y encendiendo la alarma para todos los volcanes del cordón.

Vía: La Tercera

Vea También: Volcán Hudson se prepara para mostrar nuevamente su poder (VeoVerde)

 

 

 

Tags

Lo Último