Lifestyle

Insecto reaparece después de 114 años

La Somareta de Monstsant se encuentra con la categoría de especie en “peligro de extinción” ya que su última información data de 1899 y no se tenían registros fotográficos.

No estaba muerto. O por lo menos eso descubrieron unos técnicos de España al dar con el paradero de la somareta de Montsant, un insecto del que no se tenía información desde 1899.

PUBLICIDAD

Los dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli), fueron localizados por unos técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona), dentro de las dependencias del mismo.

El escurridizo insecto, que al parecer permaneció escondido durante más de un siglo, es un ortóptero endémico de la montaña de Montsant que no se había podido fotografiar nunca y su descripción taxonómica data de la última década del siglo XIX (Navàs, 1899).

Ante este hecho histórico, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, ha construido una jaula de crías y se están elaborando protocolos de censos y análisis de los datos que se disponen para conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie tan desconocida, como un plan de gestión para la conservación de la especie.

La somereta de Montsant es la única de las 170 especies recogidas en el Atlas de ortópteros de Cataluña que no contaba con fotografía. Los únicos ejemplares que se conocían, se encuentran depositados en la colección del museo de Ciencias Naturales de Madrid y fueron capturados por Longelí Navàs.

El insecto no muy amigo de las fotografías se encuentra con la categoría de “en peligro de extinción” en el catálogo de especies  amenazadas de Cataluña.

FuenteHallado un insecto en Tarragona que se daba por desaparecido desde 1897 (El país)

Tags

Lo Último