Lifestyle

Irregularidades en la aprobación de proyecto inmobiliario que deforestará fundo Panul

Último bosque nativo existente en la comuna de la Florida en Santiago de Chile, está amenazado por la empresa Gesterra, que construirá 1.157 casas y 22 edificios en un terreno de 91,44 hectáreas en el Fundo Panul, del empresario Vicente Navarrete.

El Fundo el Panul está compuesto por vegetación nativa y esclerófila, principalmente Quillay, algunos hasta de 200 años, Guayacanes y Peumos, árboles protegidos por sus problemas de conservación. En éste, el último bosque nativo de la zona, viven zorros, quiques, tordos, picaflores, chunchos, iguanas y una gran variedad de insectos.

PUBLICIDAD

¿A quien se le ocurriría deforestarlo para realizar un proyecto inmobiliario?

La empresa Gesterra, pretende construir 1.157 casas y 22 edificios en un terreno de 91,44 hectáreas pertenecientes al Fundo el Panul, del empresario Vicente Navarrete, a quien la Dictadura militar le vendió estos terrenos a un precio, en ese entonces, inferior al de una citroneta.

Paradojalmente, lo que intenta hacer hoy su propiedad, está prohibido por dos decretos casi olvidados y que Augusto Pinochet firmó en 1974. Los decretos supremos Nº 82 y Nº 327 resguardan toda la precordillera  y están plenamente vigentes. Ellos protegen todos los bosques, vegetación, o matorral, en los territorios que van desde Chacabuco hasta Sewell en la Sexta Región.

Tal situación, ha articulado un movimiento ciudadano en contra de este proyecto que fue aprobado por el Municipio de La Florida.

De esta forma  Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera, denunció  irregularidades, debido a que en el mes de julio el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana declaró inadmisible el proyecto, porque no cumplía con las exigencias mínimas, lo que fue pasado por alto por la comisión que aprobó el proyecto.

El vocero de la agrupación ambiental, Matías Rojo exige que todo lo anterior sea tomado en cuenta, y la Demócrata Cristiana Soledad Alvear, parte la miembro de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, llamó a las autoridades a explicar el porqué de la autorización, si los resultados de los estudios ambientales no eran favorables.

Esperamos que con ésto, tengamos bosque nativo en la contaminada capital, para oxigenarnos y mantener la vida natural milenaria.

Fuente: Denuncian irregularidades en aprobación de proyecto inmobiliario que deforestaría fundo Panul (Bio-Bio)

 

 

Tags

Lo Último