Lifestyle

Lindos gatitos en las selvas de Bolivia

Con tecnología adaptada para identificar a los tigres por sus patrones de rayas, la Wildlife Conservation Society (WCS) ha logrado identificar 19 jaguares individuales en las selvas de Bolivia.

Con tecnología adaptada para identificar a los tigres por sus patrones de rayas, la Wildlife Conservation Society (WCS) ha logrado registrar 19 jaguares individuales en las selvas de Bolivia, cifra récord para un estudio de trampas-cámaras único en el país. La identificación se logró a partir de un total de 975 fotografías obtenidas  gracias al uso de cámaras digitales en las trampas.

La investigación se realizó en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado  Madidi (región ubicada en la zona alta de los ríos Madre de Dios y Heath). También incluyó la Reserva Municipal Ixiamas, creada a partir de una anterior investigación de la WCS en el año 2004, que la indicó como una zona con gran abundancia de jaguares y otras especies como el pecarí de labios blancos, monos araña y nutrias gigantes.

“Nos encontramos entusiasmados por la idea de usar estas imágenes para descubrir más sobre estos escurridizos gatos y sus necesidad ecológicas” declaró el miembro de la WCS Dr. Robert Wallace. “Los datos recopilados desde estas imágenes nos proporcionan detalles sobre la vida individual de estos jaguares y nos ayudaran a calcular su densidad estimada en el área”.

Recomendados

El estudio se destaca por el uso de trampas con cámaras digitales en reemplazo de las unidades tradicionales con película usadas en el pasado. Las trampas son ubicadas estratégicamente durante semanas a lo largo de senderos en la selva y, especialmente, cerca de las playas que forman ríos y arroyos. Así toman fotos de todos los animales que atraviesan el rayo infrarrojo. Gracias a este avance, los investigadores que regresan a las trampas descargan las imágenes en cosa de segundos , en lugar de esperar días para que la película se desarrolle.

Días antes de embarcarse en un segundo viaje a terreno a la incluso más remota zona del río Heath, el biólogo de campo y experto en jaguares Guido Ayala señaló que “las series de imágenes digitales también permiten capturar mayor información que la película tradicional”.

“Los resultados preliminares de esta nueva expedición ponen en relieve la importancia de la zona Madidi para los jaguares y otras especies características de la selva lluviosa” dijo la Dr. Julie Kunen, directora del programa de la WCS para América Latina y el Caribe. “Comprender las densidades  y hábitos en los jaguares es un paso importante en la formulación de planes de gestión eficaces para su protección y, de lo que es sin duda, el paisaje con mayor biodiversidad en el planeta”.

El Parque Nacional Madidi es una de las mayores atracciones turísticas en Bolivia y la pieza central de una cadena de seis áreas nacionales protegidas en el noroeste de Bolivia y sureste de Perú, para formar uno de los mas grandes complejos ecológicos de este tipo en el mundo.

La WCS trabaja en desarrollar la capacidad local para la preservación del territorio frente a una variedad de amenazas, entre las que encontramos el impacto ambiental negativo por proyectos pobremente planeados como carreteras, hidroeléctricas,  explotación forestal y expansión agrícola. La WCS también trabaja para mejorar las comunidades locales a través de emprendimientos comunitarios.

La Wildlife Conservation Society ha trabajado por la protección de los jaguares durante décadas, lanzando el programa de protección de jaguares en 1999 para así evaluar las necesidades de los jaguares en la selva y minimizar el potencial conflicto con los seres humanos.

Más información: Bolivia’s Jaguars Set a Record (en inglés)
Sobre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado  Madidi

Fuente: WCS Uncovers Record Number of Jaguars in Bolivia (WCS press release)

Tags

Lo Último


Te recomendamos