Lifestyle

México: la mortalidad materna aumenta en las zonas rurales por la pobreza

Cifras oficiales muestran un número alarmante de muertes maternas en las poblaciones rurales e indígenas de México.

Privadas de los servicios de salud y oportunidades de desarrollo, las mujeres indígenas y de zonas rurales pagan un precio muy alto: la tasa de mortalidad materna casi duplica la media nacional.

PUBLICIDAD

El promedio nacional de razón de muerte materna (RMM) es de 53.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos mientras que en estados con alta población rural e indígena, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el número se dispara a 103.2, 82.7 y 80.6 respectivamente.

La falta de equidad en materia de salud y oportunidades, sumadas a las desventajas por etnicidad y niveles de educación representan un obstáculo para combatir este creciente y alarmante problema.

Recomendados

Este año, tan solo en el estado de Guerrero, se han registrado 8 muertes que ocurrieron durante el traslado a un centro de salud o en la comunidad de origen, debido a que las comunidades se encuentran totalmente alejadas de los centros de salud y es difícil el acceso a servicios básicos y de emergencia.

La pobreza y falta de infraestructura en materia de salud son asuntos que deberían ser de alta prioridad para el gobierno, ya que son más las carencias que los avances que se han logrado en los últimos años.

Mejorar la salud materna es el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un programa impulsado por la ONU, que México se prometió alcanzar para el 2015 pero que difícilmente logrará alcanzar debido a que no se ha podido disminuir el riesgo y número de muertes maternas.

La meta es reducir la RMM en tres cuartas partes, aproximadamente 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Para esto es necesario que más partos sean asistidos por profesionales de la salud y dotar a los centros de salud del material necesario para los alumbramientos.

Hasta el 2008 el promedio nacional de alumbramientos asistidos era de 87% mientras que en estados como Chiapas desciende a un 36% según los Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México, elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Link: La pobreza aumenta la mortalidad materna de las mujeres rurales mexicanas (Periodismo Humano)

Tags

Lo Último

Te recomendamos