8 alimentos tan adictivos como dañinos

Promueven la generación de sustancias en el cerebro que provocan la sensación de gratificación y placer.

Un estudio del Journal of Addiction Medicine, reveló que ciertos alimentos promueven la generación de sustancias en el cerebro que provocan la sensación de gratificación y placer. No por nada a los patacheros, y golosos de todas las edades, sexos y pesos se les llama "gozadores". Lo malo, es que estos alimentos, al igual que las drogas, para obtener placer, van subiendo el umbral a medida que son consumidos, por lo que caer en excesos es sólo cuestión de tiempo.

En la lista a continuación veremos que estos 8 alimentos tienen principios adictivos similares al de una droga, y en algunos casos contienen drogas de a de veras:

1.- Queso:  contiene caseína, un grupo de proteínas de la leche de alto valor que, al digerirse, liberan casomorfina. Ésta produce efectos similares al de los opioides, lo que lo vuelve un alimento potencialmente adictivo de acuerdo al presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés), doctor Neal Barnard.

2.- Carne: este alimento contiene hipoxantina, una sustancia con propiedades estimulantes que nos hace sentir bien y con mayor vitalidad. No obstante, es bueno que consideres que dicha sustancia podría provocar dependencia al punto de generar malestar, cansancio e insatisfacción en las personas si no la consumen, de acuerdo a lo explicado por el doctor Jorge Pamplona de la Universidad de Granada.

3.- Comida picante: de acuerdo a la neuróloga Andrea Leuenberger, la sustancia irritante que da picor a ciertos alimentos -llamada capsaicina- libera endorfinas al ser consumida, las cuales tienen un efecto analgésico. En ese sentido se informó que disfrutar este tipo de alimentos con frecuencia alteraría la producción de endorfinas, posible causa de la adicción a ellos.

4.- Comida chatarra: esta gran variedad de comidas de bajo valor nutricional estimulan la secreción de la dopamina, una hormona que produce placer. No obstante, con el tiempo dicha sensación placentera se hace menos intensa de modo que la persona necesita comer más para volver a sentirla. Así comienza la adicción, según lo expresado por una investigación del Scripps Research Institute.

5.- Café: ¿Te sientes mal cuando no bebes café? en palabras de Roland Griffiths, doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, esto se debe al efecto adictivo de la cafeína. Lo anterior, pues actúa como un estimulante y tomarla en grandes cantidades generaría algún grado de dependencia en nuestro cuerpo.

6.- Chocolate: los chocolates, sobre todo aquellos con leche, activan zonas del cerebro relacionadas con el consumo de drogas. Según la profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern, Dana Small, las sensaciones provocadas por el chocolate son muy intensas, lo que genera que las personas sigan comiendo incluso cuando están satisfechos.

7.- Leche: el doctor Barnard asegura que tanto la leche de vaca como la humana contiene pequeñas cantidades de morfina, la que tendría como fin tranquilizar al lactante. Dicha droga opiácea podría provocar cierto grado de adicción en adultos que beben este líquido en grandes cantidades.

8.- Azúcar: ¿Sabías que el azúcar promueve la liberación de endorfinas, las cuales tienen efectos opiáceos? Así lo determinó un experimento realizado con ratas, gracias al que se estableció que este elemento es potencialmente adictivo. De acuerdo al director del estudio, el doctor Bart Hoebel, esto se postuló luego de que los roedores a los que se les quitó el azúcar experimentaran Síndrome de Abstinencia; típico síntoma de las adicciones.

Debemos recordar que estos ocho alimentos son además de adictivos, bastante dañinos para la salud, consumidos en exceso. Provocan alteraciones en el peso dado a su alto contenido graso y calórico y en muchos casos son irritantes de las vías digestivas, por lo que debes cuidarte de no caer en sus redes y convertirte en un adicto tan angustiado y averiado como un personaje de Trainspotting (claro que con un redondeado aspecto).

Vía: Univisión

powered byDisqus